Cristina Calero manifiesta la "necesidad urgente" de soluciones en materia de vivienda para Lanzarote

"La crisis habitacional no puede esperar más y es crucial que se tomen medidas efectivas para abordarla”, dijo durante su intervención en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Canarias

19 de febrero de 2024 (15:13 CET)
Cristina Calero
Cristina Calero

La parlamentaria lanzaroteña del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Cristina Calero ha puesto de relieve la "urgente necesidad de abordar la crisis habitacional" en la isla de Lanzarote. Durante su intervención en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Parlamento de Canarias el pasado viernes, Calero destacó que "la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población en el Archipiélago, afectando tanto a jóvenes como a familias, con Lanzarote como uno de los epicentros de esta problemática".

“Los factores que contribuyen a esta crisis, como la presión del alquiler vacacional, la escasez de vivienda pública y la disminución del poder adquisitivo, son diversos”, señaló.

En clara alusión al PSOE y su gobierno del ‘Pacto de las Flores’, la diputada canaria también cuestionó la "falta de ejecución del Plan de Vivienda 2020-2025, resaltando que menos del 50% del plan ha sido implementado hasta la fecha, a pesar de que queda solo un año para su conclusión". Calero citó al Diputado del Común, Rafael Yanes, quien señaló la "falta de efectividad en la gestión de viviendas vacías en Canarias".

Asimismo resaltó la "falta de respuesta del Gobierno anterior" ante propuestas concretas de municipios como Teguise para la construcción de viviendas de protección pública, y pidió que se "considerase la situación específica de municipios como Arrecife y Yaiza, donde las necesidades de vivienda varían significativamente".

“La población de Lanzarote espera respuestas concretas y acciones decididas por parte de las autoridades competentes. La crisis habitacional no puede esperar más y es crucial que se tomen medidas efectivas para abordarla”, dijo.

En respuesta a Calero, el consejero Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, señaló que "actualmente existe una planificación para Lanzarote, tanto a través del 'Plan Canario de Vivienda' y los Fondos Europeos, de 440 viviendas que estarán construidas y finalizadas en la presente legislatura, mayoritariamente en los municipios de Arrecife y Yaiza". El consejero reconoció el "problema de la falta de sueldo disponible para la construcción de vivienda protegida, vivienda pública en toda Canarias y, especialmente, en Lanzarote".

También quiso destacar la "máxima colaboración" que está recibiendo por parte del Cabildo insular de la isla como de "todos y cada uno de los ayuntamientos de la isla, para localizar suelo disponible y poner solución a este problema".

LO MAS LEÍDO