Corujo propone explotar de forma directa el servicio de aguas en Lanzarote

“Soy consciente de que no es una tarea fácil, pero Canal Gestión no está a la altura, ni de lejos, de lo que se espera de ella”, asegura la candidata del PSOE a presidenta del Cabildo

25 de mayo de 2023 (12:54 CET)
La candidata socialista a la presidencia del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, junto al candidato a la presidencia canaria Ángel Víctor Torres en un acto de campaña del PSOE. Foto: Cabildo de Lanzarote.
La candidata socialista a la presidencia del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, junto al candidato a la presidencia canaria Ángel Víctor Torres en un acto de campaña del PSOE. Foto: Cabildo de Lanzarote.

La candidata del PSOE a la presidencia del Cabildo, María Dolores Corujo, ha propuesto “rescatar la concesión a Canal Gestión Lanzarote y explotar de forma directa el servicio de producción, distribución y reutilización de aguas por parte de Inalsa”. La socialista ha asegurado en una nota de prensa que es “consciente de que no es una tarea fácil, pero Canal Gestión no está a la altura, ni de lejos, de lo que se espera de ella”.

Para Loli Corujo, “es evidente que las pérdidas en la red de distribución son inasumibles, ya que más de la mitad del agua que se produce se pierde, y el agua tampoco están llegando a muchos hogares de manera fluida, por lo que el servicio que presta la empresa concesionaria es muy deficiente”.

Fuerte impulso al riego agrícola

El propósito de Loli Corujo es “dar un fuerte impulso al sistema de transporte de agua en toda la isla”. Este sistema se basa en cinco grandes líneas: dos al norte, una a Tinajo, otra a Arrecife y Puerto del Carmen, y, por último, la línea al sur. De estas ya está renovada la del sur, mientras que la del norte se encuentra en ejecución. 

Otro gran objetivo socialista es el riego agrícola. “Asimismo, daremos un fuerte impulso al riego agrícola en toda la islapara fortalecer la producción agrícola y avanzar en la autosuficiencia agrícola”. En este sentido, pronto será realidad la desaladora de La Santa, que conlleva aerogenerador, balsa y depósito, y que sería el primero específicamente para abastecimiento agrícola de la isla, por un importe de 14,4 millones de euros.

Depuradoras

En materia de saneamiento, Dolores Corujo afirma: “Mejoraremos notablemente las redes de saneamiento en toda la isla”. El Convenio firmado con la empresa pública estatal Aguas de las Cuencas de España SA para la renovación integral de las Depuradoras de Arrecife y Tías, por 27 millones de euros, “nos permitirá renovar las dos principales depuradoras de la isla, que acogen una población residente de cerca de 100.000 personas”.

Red de pluviales

Finalmente, la candidata socialista a presidenta del Cabildo sostiene que acelerará la Red de Pluviales “para resolver de una vez el viejo problema de las inundaciones en el medio urbano debido a las lluvias ejecutando la red de recogida de aguas pluviales”. En el medio rural, “redoblaremos los esfuerzos por combatir la erosión que producen las escorrentías”.

LO MAS LEÍDO