El Consorcio Emergencias aprueba un presupuesto "histórico" que asciende a 6 millones de euros

El presidente del Consorcio, Francisco Aparicio, destaca como objetivo prioritario “continuar con las acciones emprendidas para afrontar la pandemia "

27 de noviembre de 2020 (22:21 CET)
Sesión Plenaria del Consorcio de Seguridad y Emergencias
Sesión Plenaria del Consorcio de Seguridad y Emergencias

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote aprobó ayer, por unanimidad, en sesión plenaria celebrada en el Salón de Plenos del Cabildo, el presupuesto para el ejercicio 2021 que asciende a un importe total de 6.165.283 euros.

La presidenta del Cabildo, M.ª Dolores Corujo, recalca que “la primera Corporación ha incrementado su dotación presupuestaria destinada al Consorcio de Seguridad para afrontar, con plenas garantías, la situación tan extremadamente delicada que estamos viviendo en la actualidad”.

En este sentido, el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias y consejero del área, Francisco Javier Aparicio, califica este presupuesto de “histórico”. “La principal variación con respecto a las cuentas del año pasado”, añade el consejero, “es el aumento por un importe total de un millón de euros de la aportación anual correspondiente al Cabildo de Lanzarote y un incremento por importe de 46.000 euros de la aportación de la Comunidad Autónoma”.

El Consorcio de Seguridad destinará estos incrementos, principalmente, a atender las crecientes necesidades de esta entidad pública, teniendo en cuenta los momentos que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

En este sentido, el consejero de Seguridad destaca como objetivos prioritarios del Consorcio, “continuar con las acciones emprendidas para afrontar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, así como desarrollar nuevas acciones y apoyar a los distintos organismos colaboradores en la seguridad y protección de la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa”.

Con respecto a las aportaciones de los siete ayuntamientos insulares, éstas permanecen igual que en el pasado ejercicio, siendo el total de las aportaciones de los entes consorciados de 5.686.625,06 euros.

En cuanto a los gastos previstos del Consorcio la mayor cantidad está dedicada al capitulo I, para gastos de personal, cuyo importe es de 3.168.375,56 euros, cantidad que supone el 51,39 % de los gastos totales de esta entidad. Cabe señalar que el Consorcio cuenta con una plantilla de 47 funcionarios del Cuerpo de Bomberos (1 sargento, 11 cabos y 35 bomberos) y 16 plazas de personal laboral (técnico, personal administrativo y agentes de emergencias).

El Capítulo II de gastos corrientes y servicios asciende a 2.319.597,68 euros, lo que supone el 37,62 % de los gastos totales presupuestados. Dichos gastos han sido adaptados a la realidad de las necesidades que vienen demandándose en la actualidad.

También en este ejercicio 2021 se destinarán 623.309,76 euros para inversiones destinadas a diversas partidas como material técnico y de comunicaciones, equipos para proceso de información y elementos de transporte.

“Es importante resaltar además”, subraya Aparicio, “que en la actualidad no existe deuda pública alguna que amortizar por parte del Consorcio y que se tienen previstas diversas aportaciones que se irán desarrollando a lo largo del ejercicio a través de subvenciones del Cabildo y de otras entidades públicas como apoyo a diversos programas anuales que vienen siendo ejecutados con carácter continuista”.

LO MAS LEÍDO