El Consorcio de Emergencias aprueba iniciar la contratación de "la mayor inversión en flota de su historia”

“Estamos hablando de una inversión prevista de 1.580.176 euros, a cargo de una subvención del Cabildo de Lanzarote”, detalla el consejero Marcos Bergaz

Reunión del Consorcio de Seguridad y Emergencias
Reunión del Consorcio de Seguridad y Emergencias

El Pleno del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote, reunido este viernes en sesión plenaria de carácter extraordinario, ha rubricado el inicio del expediente para abrir la licitación de lo que será “la mayor inversión en flota de vehículos de la historia en esta entidad pública”.

Así lo ha anunciado el consejero de Seguridad del Cabildo de Lanzarote y presidente del Consorcio, Marcos Bergaz. “Esta iniciativa es una excelente noticia que certifica, efectivamente, la mayor inversión en equipamientos y vehículos que ha tenido el Consorcio durante sus 14 años de historia, siguiendo la política de mejora de recursos humanos y materiales que nos pusimos como objetivo”, añade el consejero. 

Desde el Cabildo apuntan que en el desglose de la próxima licitación, que este viernes inicia su expediente gracias el visto bueno del órgano colegiado de la entidad, figuran distribuidos en distintos lotes “algo más de una decena de vehículos, algunos de mucho empaque por su coste y alcance operativo”.

“Estamos hablando de una inversión prevista de 1.580.176 euros, a cargo de una subvención del Cabildo de Lanzarote, para cuya licitación ya contamos con toda la documentación y con los pliegos precisos para el trámite. En el aspecto formal, hemos de aclarar que como la medida supone un coste superior el 10% de los ingresos ordinarios del Consorcio, ha sido hoy el plenario el órgano competente para inicial este expediente inédito desde la creación de la entidad”, ha detallado Bergaz.

Desde el Cabildo señalan que las nuevas unidades irán destinadas a fortalecer tanto el Parque Central de Bomberos de Argana, como el Parque Sur en Yaiza.

Asimismo, desde la Corporación apuntan que en los últimos meses, once nuevos bomberos profesionales se han sumado a la plantilla del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, y que incluso han sido varios los cabos que han entrado en servicio. En la actualidad el cuerpo de bomberos lo componen un total de 48 profesionales.

 

Dotaciones materiales “más que necesarias”

El consejero de Seguridad ha insistido en la "satisfacción" que supone para el Cabildo de Lanzarote, como máximo gestor del Consorcio, pero también para los siete ayuntamientos y el Gobierno Autonómico, “seguir la consolidación de las prestaciones materiales que depositamos en un gran equipo humano, al servicio de la sociedad lanzaroteña las 24 horas del día durante los 365 días del año”. “Es un valioso trabajo que consiste en velar por la seguridad de bienes y personas de Lanzarote y La Graciosa”, ha remarcado Marcos Bergaz.

Por último, el consejero del Cabildo recuerda las habituales entregas de equipos de primeros auxilios, junto con desfibriladores semiautomáticos externos, que vienen realizándose a los ayuntamientos de la Isla para “mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias cardiacas”

“Ésta y otras dotaciones materiales que promueve el Consorcio de Seguridad buscan en definitiva un mismo objetivo: apoyar a nuestros municipios y ciudadanos/as para que, ante una emergencia, estemos cada día en mejor disposición de actuar y evitar daños personales que nadie quiere”, sentencia Bergaz. 

LO MAS LEÍDO