El Consorcio del Agua expedientará a Canal Gestión por "incumplimientos muy graves"

La apertura del expediente viene motivada por la "nula respuesta" de Canal a los requerimientos realizados por el Consorcio para que aporte el Plan de Emergencias de Abastecimiento, Saneamiento y Reutilización de las islas de Lanzarote y La Graciosa

26 de agosto de 2022 (17:10 CET)
Actualizado el 26 de agosto de 2022 (20:58 CET)
Imagen de una reunión del Consorcio del Agua
Imagen de una reunión del Consorcio del Agua

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha anunciado que abrirá un expediente a Canal Gestión por "incumplimientos muy graves", al no haber respondido a los requerimientos realizados por el Consorcio para que aporte el Plan de Emergencias de Abastecimiento, Saneamiento y Reutilización de las islas de Lanzarote y La Graciosa

Además, ha solicitado que la empresa concesionaria "justifique con urgencia si para la temporada estival, en previsión de las fuertes mareas", había realizado "las correspondientes labores de mantenimiento" del tramo submarino de la línea que abastece a la octava isla.

Respecto a los requerimientos del Plan de Emergencia, el Consorcio afirma que esta semana se lo ha vuelto a reclamar ""por tercera vez en los últimos meses", y subraya que es "una herramienta precisa para afrontar con garantías incidencias como la vivida los días pasados en torno al suministro de agua potable en Caleta de Sebo". El Consorcio asegura que ya solicitó la entrega de esta planificación el 15 de diciembre de 2021 y, posteriormente, el 15 de febrero de este año, sin resultado alguno.

El Consorcio del Agua de Lanzarote remite este nuevo requerimiento para conocer "la operativa prevista por el concesionario del servicio a la hora de garantizar el abastecimiento y distribución continuo de agua potable de los abonados, especialmente durante los períodos de alta demanda y la continuidad del servicio, así como la garantía de saneamiento y reutilización; un plan donde se tiene que describir el proceso de detección y actuación ante alteraciones definidas como de emergencia".

La entidad que dirige el consejero Andrés Stinga remarca a renglón seguido en esta última resolución que “a fecha de hoy no consta en este Consorcio la entrega de la información requerida. Debiendo indicarle (al adjudicatario) que la falta de este Plan, o la no entrega al Consorcio del Agua, dificulta considerablemente la toma de decisiones y suponen un incumplimiento muy grave que será tratado independientemente en el correspondiente expediente que se deriva de la actuación de Canal Gestión Lanzarote”.

“Qué duda cabe que el Plan de Emergencias establece las bases de estructura y operatividad sobre las que se desarrollan las actuaciones coordinadas para responder a situaciones como la que nos ocupa. Marcando los medios humanos y materiales necesarios para responder y hacer frente a las situaciones de emergencia, tanto en Lanzarote como en La Graciosa, de los que debe disponer Canal”, expone el documento.

Además, desde el Consorcio señalan que una vez restablecido el suministro de agua en La Graciosa, la Entidad demanda del operador "la emisión de un informe en el plazo de cinco días para conocer todos los detalles de la incidencia por desabastecimiento de agua acaecida entre los días 21 y 23 de agosto, con especial mención de los períodos de desabastecimiento, medios empleados por Canal Gestión Lanzarote para solucionar la rotura de la tubería en el tramo submarino de la línea Guatifay-La Graciosa, así como las medidas implantadas para abastecer a la población y sus resultados".

 

Mantenimiento e inspecciones

Desde el Consorcio del Agua también se le recuerda a la empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa que el Pliego Técnico del contrato suscrito en su día deja claro que la empresa adjudicataria “deberá asegurar con sus medios técnicos la prestación del servicio a los usuarios y conservar el buen estado de funcionamiento conjunto de las instalaciones y obras que le son confiadas, así como realizar las maniobras y funciones necesarias para una buena marcha del servicio”.

Por ello, el Consorcio del Agua solicita a Canal Gestión que emita un informe inmediato "sobre la fecha de la última inspección realizada para asegurar el correcto funcionamiento y estado de conservación de la red de transporte Guatifay-La Graciosa en todos sus tramos, incluyendo el tramo submarino. Deberá entregarse copia de dicha inspección, debiendo ésta estar firmada por el personal que la realizó y el técnico responsable del departamento".

En el requerimiento enviado, la entidad pública solicita también respuesta a las labores de mantenimiento que se han realizado en el tramo submarino de la línea de abastecimiento de la red Guatifay-La Graciosa "ante la previsión de las fuertes mareas estivales". También demanda el Consorcio el preceptivo informe técnico de la rotura y el material videográfico y fotográfico que ayude en la toma de decisiones.

 

El Consorcio asegura que hay viviendas aún sin suministro

Por otro lado, el Consorcio tiene constancia de que aún "existe ausencia de suministro en algunas viviendas de Caleta de Sebo, una vez resueltas incluso las averías que provocaron episodios de desabastecimiento". Por ello, desde la empresa pública participada mayoritariamente por la Institución que preside María Dolores Corujo, se ha enviado este mismo viernes una comunicación a Canal Gestión Lanzarote para que adopte “las medidas necesarias, a la mayor brevedad posible, para asegurar el suministro de agua a las viviendas que a la fecha no dispongan de suministro con normalidad en La Graciosa”.

Incluso, entre las medidas, si es preciso, se propone por parte del Consorcio que se traslade mediante camión cuba el agua potable, “en cantidad suficiente en función del consumo de cada vivienda desde los depósitos generales a las reservas (ya sean depósitos en azotea o aljibes) de estas viviendas”.

Desde el Consorcio añaden que el lógico objetivo que se persigue es "evitar cualquier desabastecimiento del suministro en tanto en cuanto sea restablecido el servicio con absoluta normalidad".

Por último, en la mañana de este viernes, día 26 de agosto, el consejero presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Andrés Stinga, mantuvo una reunión con el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, en la sede del Cabildo de Lanzarote. En el encuentro, ambos mandatarios acordaron la convocatoria de la Asamblea del Consorcio Insular del Agua para el próximo lunes 29 de agosto.

Andrés Stinga
“Canal quiere irse pero con los bolsillos llenos, y a poco que puede busca un enfrentamiento”
Oficinas de Canal Gestión Lanzarote
Canal desmiente al Consorcio y asegura que lleva años informándole de la "crítica situación" de La Graciosa
LO MAS LEÍDO