El Consejo Insular de Aguas destina 174.000 euros a acondicionar el cauce del barranco de Temisas

Las obras, adjudicadas a la empresa Terra Civil SL. arrancaron este miércoles y tendrán un plazo de ejecución de tres meses

Obras en el barranco de Temisas
Obras en el barranco de Temisas

El Cabildo de Lanzarote, a través del Consejo Insular de Aguas, ejecutará una obra de encauzamiento, defensa y laminación del barranco de Temisas, en Haría, por un importe de 173.750,92 euros, con el fin de devolver a la zona el funcionamiento hidráulico óptimo que tenía.

El consejero insular de Agua, Andrés Stinga, afirma que los trabajos permitirán aumentar la capacidad del barranco, resolviendo así "el deterioro de la zona producido por el abandono de la actividad agrícola que solía formar parte del lugar".

“En la actualidad, el curso irregular del barranco dificulta el flujo de la escorrentía, debido a una excesiva vegetación y a la existencia de muros derruidos y otros elementos que dificultan el adecuado funcionamiento del cauce”, explica el consejero.

Obras para acondicionar el barranco de Temisas en Haría

En concreto, los trabajos contemplan la restauración de un tramo del barranco de Temisas situado arriba del núcleo poblacional de Tabayesco, “con el principal objetivo de evitar que se produzcan inundaciones en las zonas anexas y reducir el arrastre de sólidos que se produce a lo largo del cauce”.

En este sentido, las obras proyectan una solera en el lecho del cauce que servirá de base para la ejecución de un canal rectangular de hormigón y paredes de mampostería careada, así como pasos de acceso a las fincas colindantes y varios azudes que permitirán la regulación y laminación del caudal, según detalla Stinga.

Las actuaciones del proyecto, adjudicado a la empresa Terra Civil SL, dieron comienzo este miércoles 13 de enero y tendrán un plazo de ejecución de tres meses.

LO MAS LEÍDO