El concejal de Equo Leandro Delgado acusa a su partido de actuar con “mala fe” y de “faltar a la verdad”

Asegura que él y su compañera sí tienen acceso a las cuentas y no aclara si cumplirá el mandato de abandonar el grupo de Lanzarote en Pie. “Lo primero que voy a hacer cuando me reincorpore de mis vacaciones será ir a secretaría y preguntar"

11 de agosto de 2022 (18:34 CET)
El concejal de Lanzarote en Pie, Leandro Delgado
El concejal de Lanzarote en Pie, Leandro Delgado

“Me parece que ha sido de mala fe, y no comparto esas declaraciones de Esther Gómez”. Así se ha referido el concejal de Equo Leandro Delgado a la rueda de prensa ofrecida este miércoles por su partido, en la que anunció que ha ordenado a sus dos ediles abandonar el grupo de Lanzarote en Pie - Sí Podemos y pasarse al grupo mixto

Delgado no ha aclarado si cumplirá ese mandato, alegando que debe "reflexionar", pero sí ha dejado claro que no comparte los motivos esgrimidos por su organización, uno de ellos relativo a las cuentas del grupo. En esa comparecencia, la otra concejal de Equo, Esther Gómez, que es coportavoz regional del partido, compareció con el otro coportavoz, Paco Vaquero, y ambos aseguraron que no tienen acceso a esas cuentas, pese a haberlas solicitado reiteradamente.

Leandro Delgado justifica que el grupo municipal no dé la información de las cuentas a Verdes Equo y se escuda en que “no se pueden dar a terceros”. Además, defiende que las cuentas de los grupos municipales, como es el caso de Lanzarote en Pie Sí Podemos, “son independientes a los partidos políticos”. 

También niega que la otra edil del grupo, Leticia Padilla, y él no hayan contestado a los requerimientos. "Sí se ha respondido", ha asegurado, afirmando que él incluso invitó a su partido “a un espacio de diálogo y aclaración de cualquier duda”. 

Además, sostiene que los concejales sí tienen acceso, y que por tanto Esther Gómez también. “Lo vuelvo a repetir, Esther Gómez y Leandro Delgado tienen acceso a esa cuenta. Me parece que esa comunicación ha sido de mala fe, y esa información no es cierta, ya que yo soy también concejal”, afirma.

Sin embargo, su compañera asegura lo contrario. "No sé por qué circunstancia Esther Gómez no tiene acceso", “tendrá que resolverlo en el banco”, ha respondido, invitando a la concejal a que “pase cuando quiera por la oficina” para ver los gastos. “Allí hay un archivador en el que están las facturas, las puede ver perfectamente”.

Además, ha asegurado que las cuentas “están claras” y que cuando finalicen el mandato “se presentarán todos los gastos que ha habido, y lo que no se haya utilizado, se devolverá a las arcas municipales”. 

 

"Estas decisiones no pueden tomarse de forma impulsiva"

En cuanto a si cumplirá el mandato de su partido y abandonará el grupo de Lanzarote en Pie - Sí Podemos, Leandro Delgado no ha dado una respuesta: “Esas decisiones no pueden tomarse de forma impulsiva, hay que meditarlas y reflexionarlas”.

“Lo primero que voy a hacer cuando me reincorpore de mis vacaciones será ir a secretaría y preguntar cómo es el procedimiento”, apunta el edil, que actualmente comparte la liberación que le corresponde al grupo con Leticia Padilla. “Me coge de sorpresa todo esto, desconozco cuáles son las razones para esta petición, desconozco además si yo puedo solicitar el pase al grupo mixto per se, o si por el contrario eso no se puede hacer directamente y a no adscrito. Eso hay que preguntarlo”, añade. 

“A mí me comunican a través de correo electrónico que tenía que pasarme al grupo mixto el martes, y el miércoles hubo una rueda de prensa que yo desconocía que se iba a producir”, ha señalado. No obstante, tras el correo ha reconocido que también hubo una llamada de Paco Vaquero para explicarle la situación, aunque no le informó de que iban a convocar una rueda de prensa al día siguiente.

“Me resulta curioso que, habiendo hablado la noche anterior con él, no se me comunique que se va a producir una rueda de prensa, y eso a uno le desconcierta”, apunta el edil. 

 

"Duda” de que esta situación beneficie a Equo 

Además de cuestionar que les están ocultando las cuentas, Verdes Equo justificó su decisión en lo ocurrido en el grupo, en el que ya no está representado Podemos. Fue con esa formación con quien sellaron la alianza electoral -a la que se le dio el nombre de Lanzarote en Pie sí Podemos-, pero la representante de la formación morada era Leticia Padilla, que hace año y medio abandonó Podemos.

“Antes de tomar decisiones de este calado, lo que se necesita es abrir espacios de diálogo, abrir mesas de comunicación en donde todas las partes intenten las asperezas que pueda haber. Eso es la política también, ya que se fundamenta en el diálogo, en la búsqueda de resolver soluciones y conflictos a través del diálogo”, defiende por su parte Leandro Delgado.

Además, el edil señala que en reuniones previas de Equo había manifestado la necesidad de “mejorar la comunicación”, y ha asegurado que en los últimos tres años ha sido “muy pobre”.

“Hay que recordar que hay un conjunto de personas que han confiado en lo que se le dijo en 2019 y que sigue trabajando, que hace aportaciones. Las mociones que presentamos en plenos no es fruto únicamente del trabajo del concejal, sino del grupo de trabajo, de conversaciones con vecinos, un conjunto de propuestas que yo defiendo en plenos”, afirma Delgado. 

“No beneficia absolutamente a nadie, dudo incluso que esté beneficiando a Equo, porque a estas alturas se va a perder un espacio que ya se ha ganado, un espacio de trabajo, social y político. No es fácil confluir espacios de trabajo, y ahora a destruirlo a diez meses de las elecciones”, sentencia. 

Leticia Padilla y Leandro Delgado, concejales de Lanzarote en Pie Sí Podemos
Equo desconoce si el concejal Leandro Delgado cumplirá su mandato y saldrá del grupo: “Veremos qué hace”
Rueda de prensa de Equo Fotos: José Luis Carrasco
Verdes Equo rompe con Lanzarote en Pie y ordena a sus dos concejales abandonar el grupo de Arrecife
LO MAS LEÍDO