El proyecto constituirá la duplicación de la calzada de la carretera LZ-1

Comienzan las obras de la carretera Arrecife-Tahíche

Tras un periodo de suspensión temporal con motivo de la resolución del expediente de expropiación forzosa de los terrenos afectados por su traza han dado comienzo las obras de duplicación de la carretera Arrecife-Tahíche. La ...

23 de julio de 2009 (04:38 CET)
Comienzan las obras de la carretera Arrecife-Tahíche
Comienzan las obras de la carretera Arrecife-Tahíche

Tras un periodo de suspensión temporal con motivo de la resolución del expediente de expropiación forzosa de los terrenos afectados por su traza han dado comienzo las obras de duplicación de la carretera Arrecife-Tahíche. La mayoría de afectados por el expediente han firmado el mutuo acuerdo para proceder a la utilización de terrenos y todas las parcelas afectadas han sido ya marcadas de acuerdo con lo estipulado en el Decreto de urgente ocupación.

Las obras se encuentran incluidas en el Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento. Las obras fueron adjudicadas a la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por Dragados y Orinsa por un presupuesto cercano a los 16,5 millones de euros.

El proyecto constituye la duplicación de la calzada de la carretera LZ-1 en el tramo que discurre entre la Circunvalación de Arrecife y el núcleo de Tahíche afectando a los municipios de Arrecife y Teguise. Las obras se realizarán a lo largo de una longitud de 3,6 Kilómetros.

El tramo sobre el que se va a actuar discurre por un entorno eminentemente urbano, en el que las edificaciones colindantes dejan en varios puntos el espacio justo para que pase la traza de la carretera. La nueva vía evitará las entradas y salidas directas a la carretera desde las propiedades y caminos colindantes, que se harán, una vez se ejecuten las obras, a través de vías de servicio.

El tronco de la carretera proyectada coincide con la traza de la actual, con leves fluctuaciones para adaptarse a las condiciones de contorno. De las cuatro glorietas con que contará el tronco de la nueva vía, dos serán de nueva construcción. La central se corresponde con la actual glorieta de César Manrique, cuya superficie será ampliada con la nueva obra. Asimismo, se mejorará la glorieta de Tahíche.

El proyecto incluye, además, la construcción de vías de servicio y vías auxiliares de modo que todos los vecinos puedan alcanzar el tronco de la vía desdoblada a través de las nuevas glorietas.

Dentro de las vías auxiliares se encuentran tres glorietas más, que son las denominadas en el proyecto 'Glorieta de la carretera San Bartolomé', 'Glorieta de acceso al Polígono Industrial' y 'Glorieta de acceso al Polígono Industrial 2, ambas alejadas del tronco.

La sección del tronco de la carretera proyectada dispondrá de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, mediana de tres metros, dos arcenes exteriores de 2 metros, dos interiores de un metro y aceras laterales de cinco metros cada una.

Tanto el tratamiento paisajístico y de ajardinamiento como la distribución de la sección trasversal de la nueva vía han sido diseñados de acuerdo con las características eminentemente urbanas del entorno por el que discurrirá, incluyendo un tratamiento que asegure el adecuado aislamiento tanto visual como acústico de las zonas habitadas de sus márgenes.

También ha tenido en cuenta la Consejería de Obras Públicas la habilitación de áreas específicas para el tránsito peatonal en todo el ámbito del proyecto, un servicio del que carece actualmente la zona.

LO MAS LEÍDO