CC y PSOE alcanzan un acuerdo sobre el sistema electoral que da vía libre al Estatuto de Autonomía

La ponencia encargada de estudiar la modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias concluyó hoy viernes los trabajos, al alcanzar un acuerdo el grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) con el Socialista (PSC-PSOE) sobre el ...

14 de julio de 2006 (06:49 CET)
CC y PSOE alcanzan un acuerdo sobre el sistema electoral que da vía libre al Estatuto de Autonomía
CC y PSOE alcanzan un acuerdo sobre el sistema electoral que da vía libre al Estatuto de Autonomía

La ponencia encargada de estudiar la modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias concluyó hoy viernes los trabajos, al alcanzar un acuerdo el grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) con el Socialista (PSC-PSOE) sobre el único asunto que impedía que la propuesta del texto estatutario siguiera adelante: el sistema electoral. Socialistas y nacionalistas acercaron sus posturas hasta acordar la rebaja, a partir de las elecciones de 2007, de hasta un cincuenta por ciento de las barreras electorales -pasando la insular a un 15 por ciento de los votos y la autonómica a un 3 por ciento. También dieron el visto bueno a que "una ley electoral sea la que establezca las circunscripciones que existirán en Canarias: insular, autonómica o ambas"

El artículo 17 del Estatuto que han pactado hoy CC y PSOE establece que una Ley del Parlamento canario, aprobada por una mayoría de tres quintos a iniciativa de sus miembros, regulará el régimen electoral con arreglo a una serie de bases: el sistema electoral será de representación proporcional; el número de diputados no será inferior a 60 ni superior a 76; y las circunscripciones electorales serán de ámbito autonómico, insular o de ambas.

Asimismo, indica que se establecerá el porcentaje mínimo de votos que deben obtener las listas electorales para acceder al reparto de escaños, un 3% para la autonómica y un 15 por ciento la insular. Además, añade que a ninguna circunscripción insular se le podrá asignar un número de diputados inferior a otra que tenga menos población de derecho.

Una vez terminados los trabajos de la ponencia, la próxima semana se reunirá la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara regional para decidir el día -previsiblemente el 25 de julio - que se celebrará la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo autonómico, la cual elaborará un dictamen que será el que se debatirá en la segunda quincena de septiembre en una sesión plenaria del Parlamento canario.

Tanto el portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González como el del grupo socialista, Francisco Hernández Spínola, manifestaron su satisfacción por este acuerdo. En concreto, José Miguel González declaró a la salida de la reunión, que será un "buen estatuto" ya que la Canarias de los años venideros "tiene ahí un instrumento importante para mejorar los servicios de los ciudadanos y atender las necesidades de la comunidad".

El portavoz de CC explicó que se ha alcanzado el acuerdo gracias "al acercamiento entre el PSOE y CC" que han decidido que una ley electoral pueda establecer las circunscripciones "como está mandado".

DÍA MUY IMPORTANTE

Por su parte, Francisco Hernández Spínola calificó de "día muy importante" para Canarias porque "los canarios van a tener un nuevo estatuto que es ambicioso y que recoge una ampliación de competencias muy grandes". Para el portavoz Socialista, la comunidad autónoma "dará un salto cualitativo espectacular respecto al estatuto de 1982, pues el autogobierno se va a afirmar". Recordó que lo que ha puesto freno a que el estatuto no haya salido antes ha sido el sistema electoral.

"El PSOE ha venido manteniendo una posición difícil y muy alejada, pero hoy me produce una enorme alegría expresar que por acuerdo no sólo de CC, del grupo mixto y del PSOE, el PP también se haya sumado a la rebaja de las barreras electorales que va a significar la posibilidad de que otras fuerzas políticas accedan al parlamento y que exista mayor democracia desde las elecciones de 2007".

Consideró Spínola que lo más importante ahora es acelerar el proceso de reforma del Estatuto para que en septiembre se celebre un pleno en la Cámara regional en el que se trate la aprobación del texto estatutario y la Ley Orgánica de Transferencias Complementarias (LOTRACA) que le va a acompañar, para que "a finales de 2006 y principios de 2007 las Islas cuenten con un buen estatuto que esté en vigor en las elecciones".

Respecto a la circunscripción autonómica, indicó que la posición del PSOE siempre ha sido que esa circunscripción tenga el mismo nivel que la insular, algo que se ha logrado. No obstante, declaró que al PSOE le hubiese "gustado" más un desarrollo exhaustivo del sistema, pero el acuerdo "es suficiente porque el legislador autonómico dispone de un amplio margen para fijar y aprobar esa ley electoral por un quórum que ya no es el de dos tercios sino de tres quintos, con una mayoría de 36 diputados "que sí que van a conseguir en la próxima legislatura aprobar una ley electoral para canarias", dijo.

SORPRESA Y DECEPCIÓN DEL PP

La satisfacción de socialistas y nacionalistas contrastaba con las afirmaciones del portavoz del grupo parlamentario Popular (PP), Jorge Rodríguez, quien mostró su "sorpresa y decepción" porque CC y PSOE "se han acercado hasta el punto de demostrar que tienen una alianza parlamentaria de apoyo al Gobierno; y en este aspecto no les ha costado llegar mucho a un acuerdo", dijo.

Rodríguez criticó que el PSOE haya pasado de una "exigencia muy grande" cuando la ponencia comenzaba sus trabajos de incluso abandonarla si no se hablaba del tema electoral, "se ha quedado ahora en que una ley del Parlamento sea la que modifique el sistema electoral y decida si la circunscripciones han de ser autonómica, insular o de ambas.

Aseguró Rodríguez que el PP ha sido "leal" en mantener el pacto en torno al sistema electoral, pero en cambio el PSOE es el que ha reculado en este sentido y "por tanto el que se ha llevado el gato al agua es CC".

Reprochó el portavoz popular que a los socialistas y a los nacionalistas les haya entrado "la prisa" y que incluso estén dispuestos a que la próxima semana se celebre una mesa y una junta de portavoces para fijar la fecha de debate en comisión de Desarrollo autonómico antes de que finalice el mes de julio y "ventilarse este asunto en una sola sesión", algo que para Jorge Rodríguez es "decepcionante".

No obstante, reiteró que el PP hará "lo posible" para conseguir el consenso en ese estatuto y "va a demostrar qué artículos están tildados de inconstitucionalidad y por qué el estatuto no otorga a los cabildos el nivel de importancia que hasta ahora hemos reivindicado". Por último, declaró que tiene la impresión de que "lejos de ese intento de consenso, al PSOE y CC lo único que le interesan es simplemente rendir pleitesía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ofrecerle un estatuto más dentro de esta desvertebración de España a la que estamos asistiendo".

Por su parte, la diputada del grupo mixto, María Isabel Déniz, expresó su "gran satisfacción" por que se haya cerrado el texto por "amplio consenso" y que el futuro estatuto posea un "alto techo competencias donde el autogobierno que se conforme en Canarias tenga mayores competencias".

ACN Press

LO MAS LEÍDO