Los socialistas han dejado claro que si se tiene que repetir el pleno sus manos se alzarán para apoyar a Inés Rojas en el cargo de presidenta que actualmente ostenta

CC y PIL garantizan que el recurso del PSC ante el TSJC no devolverá la inestabilidad a la Isla

Las reacciones de los principales partidos de la Isla no se hicieron esperar hoy después de conocer la noticia que adelantó LA VOZ en primicia informativa respecto a que la Sala de lo ...

22 de julio de 2005 (23:58 CET)

Las reacciones de los principales partidos de la Isla no se hicieron esperar hoy después de conocer la noticia que adelantó LA VOZ en primicia informativa respecto a que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la vía de urgencia por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) contra el decreto dictado por la consejera del Partido Popular (PP) María Dolores Luzardo el pasado 27 de junio por el que se convocó pleno y se proclamó a la consejera del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) Inés Rojas como presidenta del Cabildo insular de Lanzarote. Y es que los socialistas han aclarado que no estaban en absoluto de acuerdo con la vía que finalmente se empleó, matizando en todo momento, como ya expuso este diario en su noticia, que su intención en ningún caso es la de arrebatar a la actual presidenta su bastón de mando.

Como recordó el consejero de Política Territorial del Cabildo, el socialista Carlos Espino, al PSC no le parecieron "correctas desde un principio" las formas empleadas por Luzardo para con la sucesión, por proclamación, en la presidencia del Cabildo. "Si la sala nos da la razón, esperamos que a partir de ahora no se vuelvan a producir convocatorias de plenos de este tipo, que sientan precedentes". Los socialistas consideraron siempre que ni el informe de la Junta Electoral Central (JEC) ni el del secretario de la Corporación, pilares sobre los que dijo sustentarse Luzardo en su decisión como presidenta accidental, tenían carácter vinculante, por lo que creen que la dirigente popular "impuso" una determinada forma de transición. Espino quiso aclarar que "el PSC nunca ha bordeado la ley, sino que ha sido muy respetuoso con ella", y adelantó que lo único que pretenden con este recurso es "que el Cabildo no vuelva a encontrarse con este tipo de situaciones kafkianas". Según Espino, Luzardo "sabía perfectamente que tenía que haber reunido a la Junta de Portavoces, y que en todo caso, era el pleno el que tenía que pronunciarse sobre el mecanismo para la sucesión, pues es también el pleno el que debe resolver este tipo de situaciones. Los socialistas explican que no impugnaron la toma de posesión de Inés Rojas como presidenta sólo porque "Lanzarote no se merecía más inestabilidad", garantizando que en caso de que la sentencia, que podría conocerse en octubre, dictamine el nombramiento de un nuevo mandatario, respaldarán a la actual presidenta. "¿A alguien le cabe la duda de que en ese caso levantaríamos la mano por Inés?", dijo Espino.

Rojas espera a Fajardo

La propia aludida, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, simplemente contestó durante la celebración del I Congreso Regional de las Pymes que "los que nos preocupan y quienes han estado muy pendientes de todo lo que ha venido sucediendo en el Cabildo son los ciudadanos". Rojas señaló que se nota que la Institución ha "retomado la actividad de nuevo, con la acogida del mencionado Congreso y la visita del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, para discutir ya, y es historia que se haga en el mes de julio, sobre los próximo presupuestos de la Comunidad Autónoma para Lanzarote". Por ello, opinó que debería tomarse como algo "anecdótico" el que un partido específico -el PSC- haya creído oportuno el dirigirse al TSJC. "Nosotros lo podemos comprender", dijo. "Espero que Manuel Fajardo -secretario general de los socialistas en la Isla- nos lo explique a su vuelta, y también a la sociedad", agregó. En cualquier caso, la presidenta garantizó que n volvería a producirse un nuevo conato de crisis. "Estoy aquí para darle estabilidad al Cabildo, y no para lo contrario", remarcó.

Por su parte, el también escindido miembro del PIL Luis Arráez prefirió hablar en el programa Buenos Días Lanzarote, de Radio Lanzarote, de "cierta incertidumbre", pero no de más "inestabilidad". A Arráez le parece bien que los socialistas "quieran demostrar que llevaban razón", pero afirma que, "personalmente me sorprende, lo respeto pero no lo comparto, porque hemos hablado y, después de lo de San Bartolomé, pensé que no pasaría nada más", indicó, exhortando a la "sensatez" del PSC para no reproducir una nueva crisis.

CC lo comprende

Por parte del otro socio de los socialistas en el tripartito, Coalición Canaria (CC), su portavoz y consejero Mario Pérez aseguró tras las aclaraciones socialistas que tanto PSC, PIL como CC "hacemos votos para que no se genere ningún tipo de inestabilidad más porque desde luego la situación en la primera mitad de la legislatura no ha sido la mejor", dijo.

"En cualquier caso", agregó, "esta aclaración se hace exclusivamente desde el punto de vista legislativo, y me parece bien que se haga a través del Parlamento, para que se aclaren estas situaciones una vez que con la reforma de la ley se ha readmitido la posibilidad de mociones de censuras, entrando en una dinámica en la que no aparece regulados ciertos aspectos".

El PP lo veía venir y ofrece ayuda a Rojas

Pero sin duda, la actitud más crítica la ponía el Partido Popular, formación que perdió la presidencia en el Cabildo y se encuentra en la actualidad en la oposición. En un comunicado remitido a esta redacción, el PP en la Isla denuncia la actitud del Partido Socialista, que a su modo de ver, "han colocado a Rojas como presidenta provisional hasta que se emita la sentencia", lo que está previsto para el próximo mes de octubre.

Para resolver esta situación que califican de "interina", los dirigentes insulares del PP ofrecen su apoyo a Rojas para dar nuevamente estabilidad a la Corporación.

En el escrito, los populares afirman que los socialistas "vuelven a generar inestabilidad en las instituciones de la Isla para gobernar a su antojo, aunque con la boca chica afirmen que, de producirse una nueva elección, apoyarían a la actual presidenta", critican desde el PP.

Aseguran también no fiarse de la dirección socialista porque "recientemente han firmado un documento político y lo han incumplido, negando incluso que existiera", en referencia al documento de pacto sellado entre el secretario insular del PSC, Manuel Fajardo, y el ex presidente popular, Alejandro Díaz con motivo de la destitución de los consejeros de CC en el Cabildo.

Para el PP, la única forma de "despejar las dudas que plantee la ley es clarificándola desde una óptica política, y no acudiendo a los tribunales". También recuerdan que esta ley electoral, "que genera tantas dudas en su interpretación", fue aprobada por el PSOE.

En declaraciones a Radio Lanzarote, la consejera del PP Loly Luzardo manifestó ayer sorpresa por el hecho de que la formación ha presentado dicho recurso "aún estando en el equipo de gobierno, y no en la oposición", y criticó la circunstancia de que "los socialistas presentaron este recurso mientras estaban negociando". "Está claro que Manuel Fajardo quería la presidencia del Cabildo", concluyó la consejera popular.

LO MAS LEÍDO