CC solicita un proyecto de restauración y limpieza del paseo de los cruceristas y las Salinas de Naos

“El turismo de cruceros y la imagen que la isla proyecta al mundo a través de la puerta de entrada a la capital, es un tema de interés insular que requiere de la atención urgente de la primera Corporación”, señala Migdalia Machín

3 de febrero de 2022 (19:50 CET)
CC reclama una remodelación del paseo de cruceristas

Coalición Canaria ha presentado una moción en el Cabildo pidiendo que la primera institución encargue un proyecto de restauración, reposición, embellecimiento y alumbrado del denominado “paseo de los cruceristas”, para su ejecución en temporada baja de cruceros.

Para ello, en la iniciativa que se debatirá este viernes en el Pleno, los nacionalistas proponen que se promueva la formalización de un convenio con la "propiedad parcial" de las Salinas de Naos, para dar así cobertura permanente “a acciones de adecentamiento, mantenimiento y limpieza”.

Asimismo, desde CC consideran necesario promover con “inmediatez”, junto al Ayuntamiento de Arrecife, “una acción de choque y limpieza por razones de salubridad y por imagen de uno de los activos principales del turismo insular y el principal para la capital, como es el citado paseo y las Salinas de Naos por las que transita, que presenta un estado lamentable de suciedad y abandono”.

“Un auténtico estercolero, con acumulación de enseres y basura de todo tipo en el frente de la ciudad, en su principal puerta de entrada turística, a la vista de los miles y miles de cruceristas que ya la han visitado, y sobre todo la visitarán en los próximos meses”, señala CC en su moción.

“Desde hace algunos años, el turismo de cruceros ha ido creciendo en la isla de Lanzarote y tenemos la obligación de que nuestros espacios estén en condiciones adecuadas, de no descuidarlos; pero no solo para recibir a los turistas, sino para cualquier ciudadano que desee disfrutar de ellos. Está claro que el espacio al que se refiere nuestra moción necesita una actuación urgente, solo hay acercarse allí para darse cuenta. Así que esperamos contar con el apoyo del plenario”, explica la consejera, Migdalia Machín.

Asimismo, Machín recuerda que en mayo de 2021, el Cabildo de Lanzarote aprobó una moción de Coalición Canaria “para que se retomara el proyecto de restauración parcial de las Salinas de Naos, las casernas y varios de sus molinos de agua”. Un proyecto de entre los propuestos desde la Reserva de la Biosfera, que se encuentra enmarcado en el proyecto global Arrecife Capital de la Reserva de la Biosfera, y que los nacionalistas subrayan que “el anterior grupo de gobierno dejó sobre la mesa con el trabajo de recuperación patrimonial concluido, así como con los informes sectoriales favorables y solo a expensas de la adquisición del bien”.

Añaden además que lo mismo hizo el Ayuntamiento de Arrecife, pero “ninguna de las dos instituciones ha dado un solo paso para que ambos acuerdos plenarios se cumplan y ejecuten”.

“El turismo de cruceros y la imagen que la isla proyecta al mundo a través de la puerta de entrada a la capital, entendemos que es un tema de interés insular que requiere de la atención urgente de la primera Corporación y esta es la razón que explica y motiva la presente iniciativa”, recalca Machín.

LO MAS LEÍDO