Teme que el fracaso catalán "enfríe" los otros procesos

CC insta a Zapatero a fijar un marco de máximos en las reformas estatutarias

EFEEl presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, teme que el posible "fracaso" de la reforma estatutaria catalana pueda también "enfriar" otros procesos que se llevan a cabo en otras comunidades, como ...

15 de agosto de 2005 (21:36 CET)
CC insta a Zapatero a fijar un marco de máximos en las reformas estatutarias
CC insta a Zapatero a fijar un marco de máximos en las reformas estatutarias

EFE

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, teme que el posible "fracaso" de la reforma estatutaria catalana pueda también "enfriar" otros procesos que se llevan a cabo en otras comunidades, como Canarias, y en ese contexto emplazó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a "dar un paso" y fijar criterios sobre lo que estaría dispuesto a aceptar.

Rivero indicó que, en lo relativo a la reformas estatutarias, el Gobierno socialista "está a la defensiva, como a verlas venir", pero recalcó que "en estos momentos de confusión debería dar un paso más y fijar un marco de máximos donde se determinen las competencias estatales susceptibles de ser transferidas y se aclare cuáles son las comunidades con singularidades reconocidas".

A su juicio, "lo más importante" es saber si el Gobierno socialista va a ser coherente con sus compromisos electorales, cuando hablaba de ajustar cada comunidad autónoma a sus singularidades, así como averiguar las posibilidades de utilización del artículo 150.2 de la Conmstitución, que permite la cesión de competencias del Estado a las autonomías. Artículo 150.2 de la Constitución"¿Admite el PSOE la utilización del artículo 150.2 para la cesión de competencias? En caso contrario, ¿a través de qué vía prevé adecuar las competencias a las singularidades de cada comunidad autónoma? -inquirió-. Independientemente del futuro del tema catalán, el Gobierno tiene ahora una oportunidad única para demostrar que es coherente con sus compromisos, pero tengo serias dudas. Si no son coherentes, intentarán cerrar la vía del 150.2, lo que truncará las reformas de la mayor parte de los estatutos".

Y es que CC quiere utilizar precisamente esta vía de las cesiones o las delegaciones para resolver los problemas del archipiélago, y en concreto citó el reconocimiento de aguas territoriales, la gestión o cogestión de los puertos y aeropuertos, o el comercio exterior con países del entorno. Eso sí, el dirigente de CC admitió que los socialistas canarios intentan que desaparezcan las menciones a ese artículo 150.2 de la Constitución, lo que aumenta su escepticismo hacia la voluntad reformista del PSOE.Canarias no busca "copiar nada de nadie"Rivero hizo hincapié en que la reforma estatutaria canaria no busca "copiar nada de nadie", sino que se plantea para dar respuesta al "hándicap" que para Canarias supone su fragmentación y su lejanía de la Península. "Este es un territorio claramente diferente al continental, y cuya singularidad viene dada por la geografía --remachó--.

Canarias es un archipiélago atlántico situado a apenas 80 kilómetros de áfrica y a más de 1.000 kilómetros del Continente". Además, garantizó el respeto de CC a todas las propuestas de reforma siempre que no influyan de forma negativa en el conjunto del Estado, como puede ser la financiación. "Nuestro planteamiento no está en términos como nación o comunidad nacional, y no vamos a perder estérilmente energía en esas cuestiones, pero no aceptaríamos que se accediera a conceder a una comunidad el estatus de nación y ello implicase un techo competencial diferente", advirtió.

LO MAS LEÍDO