CC guarda silencio tras evidenciar su crisis interna en Haría y Pepe Torres solicita un nuevo Pleno sobre La Cueva

“No tengo ningún inconveniente en sentarme con Pedro San Ginés”, afirma ahora el ex alcalde y líder de la Plataforma Municipal de Haría, después de años de enfrentamiento

26 de octubre de 2020 (15:19 CET)
Actualizado el 26 de octubre de 2020 (18:09 CET)
Pleno del Ayuntamiento de Haría sobre el convenio de la Cueva de Los Verdes.
Pleno del Ayuntamiento de Haría sobre el convenio de la Cueva de Los Verdes.

Dos días después de evidenciar su crisis interna en el Pleno de Haría, Coalición Canaria sigue sin decidir si adoptará alguna medida contra los concejales que votaron sin seguir sus directrices y ninguno de sus dirigentes ha querido este lunes hacer declaraciones. Por su parte, mientras CC guarda silencio y ha prohibido a todos sus miembros hablar públicamente sobre el tema, y mientras el PSOE no ha querido tampoco pronunciarse a la espera de ver qué hará su socio en este municipio, la Plataforma Municipal de Haría de José Torres Stinga ha registrado ya formalmente la solicitud del Pleno extraordinario que anunció el pasado sábado.

En ese nuevo Pleno que ahora deberá convocarse, Torres Stinga pedirá la “ejecución íntegra” de la sentencia de La Cueva y “proceder a la anulación de todos aquellos acuerdos que entorpezcan la ejecución de la misma”. Y eso incluiría tanto el convenio firmado en 2016 por el ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, como la adenda aprobada el pasado sábado para ejecutar la sentencia y poner fin a este pleito. Esa adenda, que prosperó gracias al voto dividido de CC, supone incluir la indemnización que no se había recogido en su día, cifrándola en 12,9 millones de euros que recibirá el Consistorio.

“El actual convenio es peor que el anterior”, ha asegurado sin embargo José Torres Stinga en Radio Lanzarote, coincidiendo así con el discurso que mantiene el sector de CC que sigue defendiendo el acuerdo firmado por San Ginés. Sin embargo, ni el sábado en el Pleno ni este lunes ha explicado por qué el nuevo es "peor". Y tampoco lo hizo el único concejal de CC que votó en contra y que siguió la línea marcada por la dirección insular de su partido. En el caso del edil Víctor Robayna, ni siquiera llegó a tomar la palabra en el Pleno y se marchó nada más terminar la sesión, mientras que los tres ediles que se abstuvieron y el que votó a favor sí justificaron su postura.

Al respecto, cabe recordar que los informes jurídicos del departamento de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento han concluido que el primer convenio era “lesivo” para el Consistorio, ya que ni siquiera se recogía una indemnización. Lo único que había era una “declaración de intenciones”, con un compromiso por parte del Cabildo de invertir 6 millones de euros en el municipio en diez años, que según los informes ni siquiera se ha cumplido en este tiempo.

 

"Este asunto no ha terminado"

“Este asunto no ha terminado”, ha advertido José Torres Stinga, que no ha querido pronunciarse sobre lo ocurrido con los concejales de CC durante el Pleno. “Si no habla Coalición Canaria, yo no voy a hablar”, ha señalado al respecto, limitándose a decir que “lo que se evidenció es la mala relación existente entre los concejales de CC y la dirección insular”, ya que éstos incluso plantearon “reproches” a su propio partido.

Respecto a su posible acercamiento a Coalición Canaria y a Pedro San Ginés, Torres Stinga ha respondido con frases como “no tengo el don de la ubicuidad” y “no sé por qué se nos está intentando meter a nosotros en esta historia”, pero no ha negado haber mantenido encuentros ni haber hablado de una posible moción de censura en Haría contra el PSOE

“La situación que se está viviendo en Haría es tan delicada que Juan Santana ha convocado a todos los alcaldes en reiteradas ocasiones. Entre ellas ha estado Juan Ramírez y yo no he tenido ningún inconveniente en sentarme con él. Y tampoco tengo ningún inconveniente en sentarme con Pedro San Ginés”, ha terminado añadiendo, pese a que fue precisamente el enfrentamiento entre ambos lo que inició el pleito de La Cueva, que terminó ganando el Ayuntamiento.

Lo que sí ha negado expresamente el ex alcalde es haber mantenido encuentros con el concejal de Lava en Tías, Mame Fernández, y con el de NC en Arrecife, Armando Santana, para ofrecerles supuestas mociones de censura en nombre de CC. “Me quedo absolutamente atónito. Con Mame Fernández hace más de año y medio que no hablo” y “con Armando es absolutamente falso”, ha asegurado con contundencia.

Sin embargo, no ha hecho lo mismo al preguntarle por los posibles encuentros que habría tenido ya con San Ginés. Y en cuanto a la posibilidad de que esté negociando su vuelta a Coalición Canaria, ha asegurado que “esa opción ni siquiera se ha dado”, aunque no ha cerrado del todo las puertas de cara al futuro. “Yo lo que garantizo es que la Plataforma Municipal de Haría va a estar en las próximas elecciones. En coalición electoral o sin coalición electoral”, ha apostillado, dejando abierta la posibilidad de una hipotética alianza.

 

"Creo que la gente empieza otra vez a estar un poco harta de esta historia"

Además, tras la entrevista que ha concedido este lunes en Radio Lanzarote – Onda Cero, después de pasar semanas sin pronunciarse, José Torres Stinga ha anunciado que va a volver a delegar en la número dos, Evelia García, las declaraciones sobre este asunto y que él no volverá a conceder entrevistas "hasta diciembre".

“La gente creo que empieza otra vez a estar un poco harta de esta historia”, ha reconocido el ex alcalde, que aún así considera que “es un asunto sencillo”. Así, ha insistido en que lo que piden es que se ejecute la sentencia, rechazando para ello cualquier tipo de convenio como el que se acaba de aprobar, que sí recoge la indemnización.

Sobre esa indemnización, que se ha calculado en base a lo que establecía la sentencia y cuenta con el aval del departamento de Secretaría e Intervención, lo que ha cuestionado es que no incluya los intereses, que afirma que podrían suponer entre dos millones y medio y cuatro millones de euros más. “Lo que pasa es que nosotros no tenemos recursos, pero estamos hablando con algún economista para que nos haga el estudio”, ha señalado al respecto.

Además, tal como su partido ya planteó en el Pleno, ha insistido en que lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es “ir a tomar posesión” de La Cueva, luego “sentarse con el Cabildo para ver cómo va a pagar la deuda y después establecer las condiciones de cara al futuro”. Es decir, empezar de nuevo todo el proceso, tres años y medio después de que se declarara firme la sentencia y más de una década después de que se iniciara este pleito.

Pleno del Ayuntamiento de Haría que aprueba el convenio de la Cueva de Los Verdes
CC vota dividida en el Pleno de Haría y el nuevo acuerdo de La Cueva sale adelante
Imagen del último Pleno de Marci Acuña como alcalde de Haría
Intervención concluye que el convenio de La Cueva fue “lesivo” para Haría y que se incumplió la ley al aprobarlo
Pedro San Ginés y Marci Acuña
CC rechaza el acuerdo de La Cueva porque es “una deslealtad” al convenio firmado por San Ginés
José Torres Stinga en el Pleno de Haría
La Plataforma de Pepe Torres justifica su voto defendiendo que Haría debe “tomar posesión de la Cueva”
LO MAS LEÍDO