CC vota dividida en el Pleno de Haría y el nuevo acuerdo de La Cueva sale adelante

“No podemos anteponer los egos personales ni las guerras de poder al beneficio del pueblo", ha advertido uno de los ediles de CC, que ha incumplido la directriz que marcó la dirección insular de su partido para defender el convenio firmado por San Ginés

24 de octubre de 2020 (11:00 CET)
Actualizado el 25 de octubre de 2020 (09:42 CET)
Votación en el pleno de Haría sobre el convenio de la Cueva

El nuevo acuerdo para poner fin al pleito de la Cueva de Los Verdes ha sido finalmente aprobado este sábado por el Pleno de Haría, en una reñida votación marcada por la división dentro de las filas de Coalición Canaria. De los cinco concejales nacionalistas, uno ha votado a favor, otro en contra y tres se han abstenido. Por su parte, la Plataforma Municipal de Haría de José Torres Stinga ha votado en contra y el PSOE ha votado a favor.

El desconcierto que ha provocado la insperada votación de los ediles de CC ha llevado incluso a repetir de nuevo la votación, para aclarar y confirmar cuál había sido el resultado. Y de nuevo, ha dejado cuatro votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, y el empate se ha resuelto con el voto de calidad del alcalde, el socialista Alfredo Villalba. Después, ya a la salida de la sesión, se han visto incluso lágrimas en una de las concejales de Coalición Canaria, y varios han reconocido las "presiones" que han sufrido en los últimos días desde su propio partido. Y es que la Permanente de CC aprobó el pasado lunes rechazar este nuevo acuerdo, señalando que supone una "desleatad" al convenio firmado en su día por San Ginés y por el entonces alcalde, Marci Acuña. Desde entonces y hasta altas horas de este viernes, se sucedieron otras reuniones internas que finalmente han terminado con cada concejal votando por libre. 

Así, el único edil que ha seguido a rajatabla la línea marcada por la dirección insular y ha votado en contra ha sido Víctor Robayna, que ni siquiera ha intervenido en el Pleno para explicar su voto. Otros tres han optado por abstenerse y el que ha terminado inclinando la balanza ha sido Armando Bonilla, que ha esperado al final del Pleno para dar a conocer el sentido de su voto y también para justificarlo. En su intervención, Bonilla ha cargado contra todos los partidos, incluyendo el suyo a nivel insular, y se ha referido expresamente a su compañero Pedro San Ginés, que fue quien firmó el anterior convenio como presidente del Cabildo. "Algunos dicen que se hizo para salvar el ego, no lo sé. Igual es verdad", ha señalado, en referencia al hecho de que ese convenio no recogiera los términos "indemnización" o "daños y perjuicios", que es lo que se establecía en la sentencia que perdió la Corporación presidida por San Ginés frente al Ayuntamiento de Haría.

Precisamente eso es lo que se incluye ahora en este nuevo acuerdo, que se incorporará como una adenda al anterior convenio, comprometiéndose el Cabildo a entregar 12,9 millones de euros al Consistorio con un plan de pago a quince años. “No podemos anteponer los egos personales ni las guerras de poder al beneficio del pueblo. No podemos tener ese odio y esa falta de respeto que se ve”, ha advertido Bonilla. “A pesar de las malas artes de todos los partidos, mi voto es positivo porque pienso que es lo mejor económicamente y la forma más inmediata de conseguir el dinero, y en estos tiempos, con la crisis del Covid, nos va a hacer falta”, ha concluido.

Antes, en una extensa intervención en la que ha repasado lo ocurrido en los últimos años, también ha tenido críticas para el PSOE y para la Plataforma Municipal de Haría de José Torres Stinga. Respecto a su socio de gobierno, le ha reprochado que no les entregara con más tiempo el borrador del nuevo acuerdo y que hubiera estado "preocupado por hacer una adenda en la que se redacte que hay unos vencedores y unos vencidos". Además, también ha criticado la actitud del PSOE en el Cabildo, ya que en la pasada legislatura gobernaba con San Ginés cuando se aprobó este acuerdo. "Si firmaron ellos el primer acuerdo, tienen la misma culpa que Coalición Canaria", ha cuestionado, incluyendo en la crítica a su propio partido.

Respecto a Pepe Torres, ha recordado que fue él quien inició este pleito cuando era alcalde del municipio y le ha acusado de "no intentar llegar a un acuerdo desde el principio" y de estar ahora "intentando confundir al pueblo", al votar en contra de esta adenda al convenio, que sí recoge la indemnización al municipio. "Y muy mal CC insular. Y lo digo así porque así lo he sentido", ha añadido el edil, que ha subrayado todas las reuniones que ha tenido que mantener esta semana -con su partido y a su vez con juristas y técnicos- "para poder tomar la decisión correcta en este acuerdo", que ha calificado como "el tema más importante que se ha llevado a este Pleno en muchos años".

Además, ha anunciado que pone su acta a disposición del partido, “para que quede claro que esto no es un favor al PSOE ni hay ninguna contraprestación”. Así, ha dejado en manos de CC la decisión de su futuro, señalando que si considera que por este voto debe dejar el Ayuntamiento, lo hará. “Y daré paso a mi compañera, que seguro que lo hará perfecto”, ha apostillado, en referencia a la siguiente en la lista que podría entrar al Consistorio.

No obstante, a falta de los pasos que pueda dar ahora al partido, lo primero que ha recibido Armando Bonilla ha sido el apoyo de otra de sus compañeras en el Ayuntamiento, Chaxiraxi Niz, que pasó a ser la cabeza de lista de CC tras la dimisión de Marci Acuña y actualmente es la teniente de alcalde. "Estoy muy orgullosa de cómo has actuado. Has defendido tus valores. Independientemente de que esté de acuerdo o no con tu decisión, has sido un tío sincero. Y eso cuesta mucho", le ha comenzado diciendo. 

Niz también ha tenido reproches al PSOE por el "trato" que considera que les ha dado con este tema. "No es normal que nuestro socio de gobierno nos haya puesto en los medios de comunicación de la forma que nos ha puesto con el convenio anterior", ha señalado. Al respecto, cabe recordar que el alcalde no ha hecho declaraciones en los últimos días, aunque sí envió un comunicado al convocar este Pleno, adjuntando los informes jurídicos que avalaban este acuerdo. Además, también remitió otro dictamen de Secretaría e Intervención que advertía que no aprobarse la adenda, debía iniciarse el trámite para anular el anterior convenio, ya que era "lesivo" para el Ayuntamiento, al no haberse recogido la indemnización que establecía la sentencia. En base a ese segundo informe, se había convocado un segundo Pleno por si la votación resultaba negativa, para pasar entonces a declarar la "lesividad" del convenio firmado por San Ginés. Sin embargo, finalmente no ha sido necesario celebrarlo y los concejales de CC han evitado afrontar esa segunda sesión, de la que se especulaba con que pudieran ausentarse.

"Apoyo a mi compañero, que ha tenido un valor que no ha tenido nadie", ha llegado a afirmar la concejal de CC, que en su caso ha optado por la abstención. Además, ha lanzado un mensaje velado a su partido, señalando que Bonilla "es una persona fundamental en este grupo". "Si no nos cuidamos en casa, poco podemos hacer en la calle", ha añadido tras aludir a su profesión de enfermera, señalando que ese trabajo tiene en común con la política que su objetivo debe ser "cuidar". "Estamos en una guerra absurda y estúpida y olvidándonos de quiénes somos", ha lamentado.

Tras las intervenciones de los dos ediles de CC, el alcalde ha vuelto a tomar la palabra para agradecerles el sentido de su voto y especialmente la "valentía" de Armando Bonilla. Además, en respuesta a Chaxiraxi Niz, ha pedido disculpas y ha señalado que asume "todos los errores" que pueda haber cometido su formación. "Aquí no ha ganado ningún partido político. Aquí no ha ganado ningún concejal. Los únicos que han ganado son los vecinos de este municipio", ha sentenciado Villalba, celebrando así la aprobación de un acuerdo que permitirá al Ayuntamiento ingresar casi 13 millones de euros y poner fin a un pleito que duraba ya una década.

Ahora, el acuerdo deberá ser aprobado también por el Pleno del Cabildo para proceder después a su firma. El siguiente paso será presentarlo ante el Juzgado que dictó la sentencia, para proceder a su homologación como ejecución del fallo, que fue lo que nunca se hizo con el convenio firmado en 2016.

 

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings