CC denuncia el "fracaso" de Corujo en el intento de ceder las competencias del Consejo de Aguas al Gobierno canario

El partido desvela que un año y ocho meses después, el grupo de gobierno ha acordado “desistir de la solicitud" por falta de respuesta. "Llevamos tres años sin ejercer nuestras competencias ni ejecutar una sola obra, evidenciando la pésima gestión"

Los consejeros de CC, en el pleno del Cabildo
Los consejeros de CC, en el pleno del Cabildo

Un año y ocho meses después de que el grupo de gobierno del Cabildo aprobara transferir temporalmente las competencias del Consejo Insular de Aguas al Gobierno de Canarias, la Junta General de este órgano ha acordado "desistir de la solicitud". Así lo ha desvelado Coalición Canaria, que ha calificado lo ocurrido como un "nuevo y estrepitoso fracaso de gestión de la presidenta insular, María Dolores Corujo".

Según los nacionalistas, el motivo que recoge la propuesta y el informe jurídico es que “hasta la fecha no consta que se haya recibido contestación alguna” a esa esa solucitud, lo que considera que es un "argumento ridículo".

“Es decir, de agosto de 2021 a noviembre de 2022, lo único que el Gobierno de Canarias y el Cabildo son capaces de dar como explicación de este fracaso y de la parálisis total que han provocado, es que no consta que se haya recibido contestación alguna. Toda una tomadura de pelo”, subraya el portavoz adjunto de de CC-PNC, Pedro San Ginés.

Ante esta situación, CC reclama que el Consejo insular de Aguas cubra todas las plazas que aún quedan vacantes, que fue el motivo que se esgrimió para elevar esa solicitud de transferencias al Gobierno canario en marzo de 2021, esperando que este órgano "sea capaz de sacar adelante las decenas de proyectos pendientes desde el pasado mandato”.

 

"Millones de euros que no se han ejecutado"

Al respecto, los nacionalistas afirman que hay "millones de euros de remanentes en las cuentas del Consejo Insular de Aguas para inversiones que no se han ejecutado, entre otras razones por haberse desprendido infructuosamente de sus competencias, amén de que tampoco existe un órgano ambiental para informar, porque también Corujo ha delegado las competencias en esta materia".

Además, desde CC vuelven a cuestionar aquel intentó de delegar las competencias, señalando que "en ningún momento se aclaró si también se cedía la contratación de más de una veintena de obras con proyecto por más de 5 millones de euros de remanente pendientes de ejecución". "Una contratación que, hasta la fallida delegación, tampoco hacía el Consejo, sino el Cabildo por encomienda de éste, cierto es que con poco éxito", añaden.

“Desde entonces y hasta hoy, ni el Consejo, ni el Gobierno ni el Cabildo han asumido la competencia y responsabilidad de la contratación. Y de ahí la parálisis total de las inversiones”, afirma por su parte el consejero Domingo Cejas.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo
El Consejo de Aguas se ve "obligado" a ceder sus competencias al Gobierno canario tras "años de abandono"
LO MAS LEÍDO