CC denuncia que “El Almacén” celebra su 48 aniversario cuando lleva dos años cerrado

“Forzar el cierre de un emblema cultural como 'El Almacén' para reabrirlo dos años después como una ‘croquetería’ es la prueba irrefutable de que la cultura ha dejado de ser una prioridad para el Cabildo”, afirma

23 de febrero de 2022 (19:03 CET)
Imagen del interior de El Almacén
Imagen del interior de El Almacén

El Centro de Innovación Cultural “El Almacén” cumple 48 años este miércoles 23 de febrero, y Coalición Canaria ha denunciado que lo hace con sus puertas cerradas. “Este aniversario debería ser especial y motivo de celebración, si no fuera porque este referente de la cultura contemporánea de Lanzarote lleva cerrado los dos últimos años, coincidiendo con la llegada a la presidencia del Cabildo de María Dolores Corujo”, denuncian desde el partido.

Los nacionalistas cuestionan además que el pasado mes de enero, el propio consejero delegado de los CACT, Benjamín Perdomo, anunció “en varios medios de comunicación" que “esta icónica institución cultural volverá a abrirse en carnavales, lo cual está por ver, reconvertida en una ‘croquetería’”.

“Forzar el cierre de un emblema cultural como 'El Almacén' para reabrirlo dos años después como una ‘croquetería’ es la prueba irrefutable de que la cultura ha dejado de ser una prioridad para el Cabildo”, señala el consejero de CC, Óscar Pérez Cabrera.

Asimismo, el consejero afirma que esto es “solo un ejemplo más” del tipo de política que ejerce la Corporación en el sector. 

“Una presidenta cuyos principales hitos culturales, más allá de conseguir mantener abierto ‘El Almacén’ durante apenas nueves meses tras su irrupción, son, entre otros, el intento de secuestro de una obra literaria, la retirada de piezas de arte por orden política directa, el cierre de museos o el sobrecoste en más de 50.000 euros de un festival en el que ella misma tenía una aparición estelar sobre el escenario”, añade el consejero.

En un comunicado anterior sobre este mismo espacio, la propia CC reconocía que El Almacén también permaneció cerrado durante siete años bajo el mandato de Pedro San Ginés, y se reabrió poco antes de que tuviera que dejar la Presidencia del Cabildo.

LO MAS LEÍDO