CC busca la moción de censura en Haría e 'indulta' a su edil Armando Bonilla: "Ha asumido que cometió un error"

El concejal, que el sábado votó a favor del nuevo acuerdo de La Cueva junto al PSOE pero después dejó el grupo de gobierno, no ha querido confirmar las afirmaciones de su partido: "No he leído lo que dicen en el comunicado"

29 de octubre de 2020 (19:10 CET)
Actualizado el 29 de octubre de 2020 (19:23 CET)
El alcalde de Haría, junto a dos de los concejales de CC que no siguieron las directrices del partido
El alcalde de Haría, junto a dos de los concejales de CC que no siguieron las directrices del partido

Coalición Canaria ha dejado claro este jueves que ya está intentando cerrar un pacto con la Plataforma Municipal de Haría de José Torres Stinga para presentar una moción de censura en el municipio; y también que no adoptará medidas contra el concejal de Haría Armando Bonilla, que en el Pleno del pasado sábado incumplió las directrices dadas por el partido y votó a favor del nuevo acuerdo de la Cueva de Los Verdes.

En un comunicado, el secretario local de CC en el municipio, Víctor Robayna, asegura que Bonilla ha "rectificado" y “ha asumido que cometió un error” en ese Pleno y sostiene que así se lo trasladó este miércoles a la Asamblea Local del partido. Sin embargo, el propio concejal no ha querido confirmarlo.

“No voy a hablar por ahora”, ha respondido el edil al ser consultado por La Voz. De hecho, ni siquiera ha querido aclarar si es cierto que ahora considera un “error” su voto. “No he leído el comunicado”, “no sé lo que han puesto”, ha alegado el edil para no pronunciarse. “Un error no cometí, pero no sé lo que dice el comunicado ni en qué contexto”, ha añadido al insistirle en si se ratificaba o no en lo que hizo y dijo el pasado sábado, cuando justificó su voto con una larga intervención en la que incluyó duras críticas a la dirección insular de su partido y al ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

En ese Pleno, afirmó que él no iba a entrar en una “guerra de egos y de poder” y que iba a hacer “lo mejor para el municipio de Haría”, apoyando esa adenda que salió adelante gracias a su voto, y por la que el Ayuntamiento recibirá 12,9 millones de euros del Cabildo en concepto de indemnización por la sentencia que dio la razón al Consistorio.

Aunque esa adenda es el motivo que ha esgrimido CC para romper el pacto en Haría, el partido ha decidido 'indultar' a su concejal, que votó junto al PSOE en el Pleno. De hecho, el secretario local de Coalición Canaria en Haría, Víctor Robayna, ha asegurado en un comunicado que durante la Asamblea celebrada este miércoles le “trasladó su agradecimiento” a Bonilla “por afrontar con entereza los últimos acontecimientos y asumir que había cometido un error al no acatar las directrices del partido”.

Así, CC ha pasado a centrarse ahora en otra concejal que no está siguiendo los dictados del partido, Soraya Brito. En su caso, en el pleno se abstuvo junto a otros dos ediles de CC (solo Víctor Robayna siguió el mandato de la dirección insular y votó en contra), pero después ha sido la única que no ha renunciado a sus áreas de gobierno en Haría.

“Invitó a Soraya Brito a reflexionar sobre su decisión de quedarse en el Grupo de Gobierno junto al PSOE”, le ha pedido Robayna, que explica que la edil no acudió a la Asamblea. No obstante, en este caso tampoco han confirmado por ahora la apertura de expediente, en un intento de que la concejal acate el mandato y salga también del grupo de gobierno.

“Hemos pasado unos días muy difíciles pero hemos tomado la mejor decisión. No podíamos seguir compartiendo gobierno con quien, consideramos, está tomando decisiones de forma unilateral que son perjudiciales para el municipio”, ha señalado Robayna. “Aunque puedo llegara entender los motivos que pueda tener Soraya para no haber renunciado a sus áreas, evidentemente, no los comparto”, ha añadido.

Respecto a Armando Bonilla, el secretario local de los nacionalistas norteños celebra que sí cumpliera con la orden de romper el pacto. “Creo que ha tenido un gesto noble y de valentía al explicar delante de la Asamblea los motivos que le llevaron a votar a favor de la adenda del PSOE con respecto a la Cueva de los Verdes, aunque finalmente, acatando las directrices de la dirección del partido, renunció a sus áreas de gobierno, al igual que también hicimos otros tres compañeros”, ha señalado Víctor Robayna.

Además, tras la crisis que ha afrontado la formación -que votó totalmente dividida el pasado sábado, emitiendo hasta tres votos distintos, y con una concejal que sigue sin acatar sus directrices y continúa en el gobierno-, CC asegura que con esto “cierra filas, se refuerza, y deposita toda su confianza y esperanza en los concejales que, ahora desde la oposición, seguirán trabajando por Haría y sus vecinos y asumirán nuevos retos de cara a conseguir un futuro esperanzador para el municipio”.

Esos “nuevos retos”, según explican a continuación, pasan por presentar una moción de censura contra el PSOE y formar un nuevo gobierno junto a su ex compañero de partido, José Torres Stinga, que fue expulsado de la formación precisamente en medio del pulso con Pedro San Ginés y de una batalla por La Cueva de Los Verdes que terminó en los tribunales. Y paradójicamente, la ejecución de esa sentencia es lo que ha servido de argumento para romper el pacto con el PSOE y para volver a unir a Torres y a CC.

“La Asamblea Local de CC autorizó a Víctor Robayna a que, junto a la dirección insular del partido, diera los pasos que considerase necesarios para conseguir una nueva mayoría que dé gobernabilidad a un Ayuntamiento que en estos momentos se ha quedado con un gobierno en minoría con tres concejales del PSOE y la edil Soraya Brito, que pasaría al grupo de los no adscritos”, concluye el partido en su nota.

Rueda de prensa de CC para explicar el pleno de Haría del convenio de la Cueva. Fotos: Sergio Betancort
CC da por roto el pacto en Haría y cuatro de sus cinco ediles salen del gobierno
Pleno del Ayuntamiento de Haría que aprueba el convenio de la Cueva de Los Verdes
CC vota dividida en el Pleno de Haría y el nuevo acuerdo de La Cueva sale adelante
Imagen del último Pleno de Marci Acuña como alcalde de Haría
Intervención concluye que el convenio de La Cueva fue “lesivo” para Haría y que se incumplió la ley al aprobarlo
LO MAS LEÍDO