CC da por roto el pacto en Haría y cuatro de sus cinco ediles salen del gobierno

La edil Soraya Brito no ha acatado esta decisión y la dirección insular ya ha anunciado que se enfrenta a un expediente disciplinario. Además, el partido reconoce negociaciones con Torres Stinga para presentar una moción de censura

27 de octubre de 2020 (12:09 CET)
Actualizado el 27 de octubre de 2020 (15:56 CET)
Rueda de prensa de CC para explicar el pleno de Haría del convenio de la Cueva. Fotos: Sergio Betancort
Rueda de prensa de CC para explicar el pleno de Haría del convenio de la Cueva. Fotos: Sergio Betancort

La dirección insular de Coalición Canaria ha anunciado este martes que da por roto el pacto que mantenía con el PSOE en el Ayuntamiento de Haría, aunque no todos sus concejales acatarán esta decisión. La secretaria insular de CC, Migdalia Machín, ha señalado que lo harán cuatro de sus cinco ediles, después de que en el Pleno del pasado sábado casi todos incumplieran las directrices de su formación. En ese Pleno, solo uno votó en contra del nuevo acuerdo de la Cueva de Los Verdes, mientras que tres se abstuvieron y otro votó a favor.

CC ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que Migdalia Machín ha estado acompañada por el secretario de Comunicación y portavoz del partido, Echedey Eugenio, y por el secretario del Comité Local de CC en Haría, Víctor Robayna. Robayna fue el único concejal que mantuvo la disciplina ordenada por CC en el Pleno del pasado sábado, y también ha sido el único que ha estado presente en esta comparecencia ante los medios.

Respecto a la concejal que no seguirá el mandato del partido de abandonar el grupo de gobierno, han precisado que se trata de Soraya Brito. En su caso, en el Pleno de la Cueva optó por abstenerse. "No sé si a lo largo del día lo hará", ha manifestado Machín, quien no obstante ha confirmado que Brito ya le trasladó su oposición contraria a salir del Gobierno. Así, de mantener esta postura, la secretaria insular de CC ha anunciado que se le abrirá un expediente disciplinario. 

Rueda de prensa de CC sobre ruptura del pacto en Haría

En cuanto a Armando Bonilla, que votó a favor junto al PSOE en el Pleno de la Cueva, permitiendo que prosperara el acuerdo, sí ha presentado su renuncia a sus áreas de gobierno. Sin embargo, respecto a la posibilidad de solicitar a este edil que entregue el acta por lo ocurrido en el Pleno, Migdalia Machín ha asegurado que esa posibilidad "no se ha debatido" por el momento.  

 

"Mi deber es intentar conseguir la gobernabilidad"

Con respecto a una posible moción de censura con la Plataforma del Municipio de Haría, la secretaria insular de CC no la ha descartado. De hecho, no ha negado haberse reunido con el partido de su ex compañero, José Torres Stinga, antes del pleno de la Cueva. "Yo siempre he hablado con la PMH", ha señalado Migdalia Machín. "Yo no me niego a sentarme con la PMH, yo no vengo con mochilas de pasado por cosas que sucedieron atrás. Soy una persona dialogante y mi deber como secretaria es intentar conseguir la gobernabilidad y hablar con unos y con otros siempre", ha añadido.

En este sentido, la secretaria insular de CC ha sido cuestionada sobre si su partido estaría dispuesto incluso a dar la Alcaldía al partido de Torres Stinga.  "Son cosas que se tenemos que ver, no puedo decir una cosa u otra. Cuando se negocia, se negocia desde distintos puntos de vista y también es una cuestión que tendrá el partido. Yo nunca tomo una decisión sin que vaya a los órganos del partido", ha respondido Migdalia Machín. 

 

"Es el PSOE quien se ha saltado el pacto"

Antes de hablar de las decisiones tomadas por CC tras lo ocurrido con sus concejales en el Pleno de la Cueva, la secretaria insular de CC ha manifestado que fue el PSOE quien les puso en "una situación súper delicada" al convocar la sesión para aprobar el nuevo acuerdo. De hecho, ha afirmado que si han decidido romper el pacto con los socialistas es porque consideran que son ellos los que lo han incumplido. Y es que, según Migdalía Machín, "en el pacto quedó reflejado que ningún acuerdo sobre la Cueva saldría adelante sin el consenso de ambas formaciones políticas". 

Por ello, ha afirmado que desde CC se solicitó al alcalde de Haría, Alfredo Villalba, que suspendiera el pleno. Y es que, ha insistido en que para su partido había "dos cuestiones que eran irrenunciables". Una era que "en el texto no se hiciera referencia a ningún tipo de indemnización ni ejecución de sentencia" y la otra que se mantuviera el Plan de Desarrollo de Haría que se incluía en el anterior convenio suscrito entre Pedro San Ginés y el ex alcalde norteño, Marci Acuña.

Rueda de prensa de CC para anunciar la ruptura del pacto en Haría 

Migdalia Machín ha vuelto a defender que consideran que dicho acuerdo, a pesar de que nunca llegó a ser validado por los tribunales y según los informes municipales era “lesivo” para el Consistorio, "era bueno para los intereses de Haría". Además, ha insistido en que el Plan de Desarrollo implicaba 18 millones de euros, pese a que lo que se recogió en el convenio fue una inversión de seis millones. "Ése era el mínimo", ha asegurado 

Por todo ello ha explicado que CC presentó una contrapropuesta pero que, al mantenerse el pleno para aprobar el nuevo convenio, trató de llegar a un acuerdo para que no prosperara", afirmando que ésa era también "la estrategia de los concejales de Haría". Así, aunque la Permanente de CC aprobó la pasada semana rechazar el nuevo acuerdo, este martes ha asegurado que "se pactó" con ellos que "se abstuvieran", a excepción de Víctor Robayna, que tenía claro" que "iba a votar que no". "Con eso y con la PMH, que sabíamos que su voto iba a ser negativo, no iba a prosperar el convenio, pero nuestra sorpresa fue cuando uno de nuestros concejales no cumplió la disciplina", ha añadido.

Tras ello, Migdalia Machín ha explicado que el sábado se convocó una Permanente de urgencia, en la que se decidió que lo mejor era salir del grupo de gobierno y pasar a la oposición, aunque hasta este martes el partido había guardado silencio. "Porque  las circunstancias en las que habíamos quedado eran bastante complicadas, primero porque el PSOE es quien se ha saltado en este caso el no sacar un convenio en consenso", ha concluido la secretaria insular de CC.

Por otro lado, el secretario de Comunicación de CC, Echedey Eugenio, ha anunciado que el partido va a hacer "consultas jurídicas" sobre la aprobación del nuevo acuerdo de la Cueva.  "Porque un acuerdo que compromete los presupuestos de Haría en un alto porcentaje, no tenemos claro que valga con una mayoría simple", ha señalado. 

LO MAS LEÍDO