El Cabildo vuelve a enviar al Ayuntamiento de Arrecife el proyecto modificado para la restauración de la Plaza de Las Palmas

Desde el Cabildo de Lanzarote, denuncian el "abandono del Consistorio capitalino"

4 de octubre de 2022 (15:40 CET)
Plaza de Las Palmas de Arrecife
Plaza de Las Palmas de Arrecife

El Cabildo de Lanzarote ha enviado nuevamente al Ayuntamiento de Arrecife el proyecto definitivo modificado para la restauración de la Plaza de Las Palmas, situada junto a la iglesia de San Ginés. Desde el Cabildo, señalan que dichos documentos se han vuelto a remitir con el objetivo de iniciar “cuanto antes” las obras “en vistas del abandono del Consistorio capitalino”, ha señalado Ariagona González, consejera de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote.

No obstante, la consejera denunció el "poco interés mostrado por el Ayuntamiento de Arrecife a la hora de colaborar entre ambas instituciones para llevar a cabo el proyecto". Ariagona indicó que la propuesta fue realizada en el mes de febrero y que, hasta el momento, únicamente han encontrado impedimentos para llevar a cabo los trámites necesarios, “señal de que el Ayuntamiento no está interesado en salvar edificios y zonas de valor histórico y patrimonial en la ciudad, dejándola abandonada y permitiendo que se pierdan pedazos de nuestro pasado”, destacó la consejera.

Ariagona González espera que, una vez presentado de nuevo el proyecto tras modificar la propuesta ante el informe negativo remitido por el propio Ayuntamiento de Arrecife, el Consistorio muestre “su cooperación y nos permita seguir la línea de preservación del patrimonio histórico y cultural de la capital”.

La consejera resaltó la importancia de estas actuaciones para “recuperar un diseño lo más similar posible al que realizó César Manrique en los años 50 para esta zona” y, así poder finalizar  la “problemática de los elementos vegetales de gran porte que están desbordando los parterres”.

La rehabilitación de la plaza pretende resolver la problemática de las jardineras, así como la reordenación de los accesos, para mejorar la accesibilidad y tránsito de la Plaza, y la integración del aljibe que se encuentra dentro de la Plaza para el disfrute visual. Asimismo, el proyecto contempla la peatonalización de un tramo de la calle Otilia Díaz.

 

LO MAS LEÍDO