El Cabildo pide reducir la contaminación lumínica mientras dure la época de aleteo de las pardelas

La institución hace un llamamiento a la colaboración ciudadana "para evitar la desorientación de las aves marinas"

30 de octubre de 2020 (22:39 CET)
Actualizado el 30 de octubre de 2020 (22:39 CET)
Pardela
Pardela

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Medio Ambiente ha pedido colaboración ciudadana, empresarial e institucional para reducir la contaminación lumínica en núcleos urbanos costeros como Caleta de la Villa (Famara), Caleta de Caballo, Caleta de Sebo (La Graciosa), la Urbanización Island Homes, el Golfo, Arrieta, Punta Mujeres y Playa Blanca mientras dure la época del aleteo de las pardelas. 

En un comunicado, la primera institución explica que es en los meses de octubre y noviembre cuando comienza la época de aleteo de la pardela cenicienta, que es el momento en que las crías se echan a volar coincidienco con el periodo de independencia de los pollos. 

Desde la primera corporación insular se pide que durante este periodo disminuyan la fuente de luz artificial en las horas de penumbra, apagándose o atenuándose las luces "para evitar la desorientación de las aves marinas, ya que se deslumbran con las luces de la costa en su camino desde tierra hacia el mar". Además, se explica que "la luz artificial nocturna favorece las colisiones de algunos ejemplares y agota a otros muchos al desviarlos de sus rutas habituales de vuelta a tierr"a.

El Cabildo también afirma que "se han recogido ejemplares de pardelas aplastadas por vehículos". "Estas aves se esconden bajo los coches buscando refugio", añade. Por ello pide a la población de las zonas costeras como Caleta de la Villa (Famara) "que se tomen unos minutos antes de poner en marcha su vehículo para comprobar que no hay pardelas escondidas debajo del coche".

 

Servicio de recogida de fauna silvestre

Asimismo, la institución recuerda que cualquier persona que encuentre una pardela, podrá ponerse en contacto con el servicio de recogida de fauna silvestre accidentada a través del teléfono 696 733 177 o alertando al 112, indicando que si es posible se la cubra "con una toalla, manta o chaqueta para que se tranquilice o introducirla en una caja de cartón con agujeros y esperar a que llegue el personal cualificado". Al respecto, se indica que el servicio de Recogida de Fauna Accidentada ha recogido en lo que se lleva de campaña en torno a unas 10-12 pardelas al día.

La especie a la que se hace referencia se encuentra incluida en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de Régimen de Protección Especial, y en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestre.

LO MAS LEÍDO