El Cabildo de Lanzarote aumenta hasta los "dos millones" de euros las subvenciones al sector primario

Una partida "más que necesaria" para el sector ganadero que está pidiendo a gritos un "apoyo institucional", señala Oswaldo Betancort

22 de septiembre de 2023 (16:33 CET)
Feria de ganadería en una imagen de archivo. Ayudas.

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado la mañana de este viernes, en sesión plenaria, el aumento de las cuantías para las subvenciones al sector agrícola y ganadero de Lanzarote y La Graciosa que se incrementan de los "100.000 euros actuales" hasta los "dos millones" de euros en la convocatoria de este año.

“Si no queremos dejar a nadie fuera, el aumento de la partida era más que necesario, especialmente, para el sector ganadero que está agonizando y pidiendo a gritos un apoyo institucional que se tome en serio la actividad del sector primario”, según ha puesto de manifiesto Oswaldo Betancort.

Hasta ahora las subvenciones para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Lanzarote y La Graciosa, en régimen de concurrencia competitiva, "tenían una dotación de 100.000 euros", mientras que, tras la aprobación de la corrección del anexo del 'Plan Estratégico de Subvenciones', se podrán "incrementar en 1.900.000 euros, incorporándolos a los Presupuestos del ejercicio 2023".

El Cabildo de Lanzarote recuerda en tal sentido que el plazo para solicitar las subvenciones para la mejora de las explotaciones agrícolas está abierto "hasta el próximo 4 de octubre", mientras que la convocatoria de las destinadas al sector ganadero se publicará a "finales de este mes de septiembre".

Las ayudas agrícolas están dirigidas a subvencionar los"gastos de funcionamiento propios de una explotación agrícola", tales como la compra de piedra, arena o picón, tierra, estiércol o el transporte de agua en cubas.

Se pueden acoger a estas ayudas los agricultores de Lanzarote y La Graciosa inscritos en el REGEPA que tengan su domicilio social en cualquiera de las dos islas. Para comprobar que el agricultor/a está inscrito en el REGEPA puede consultarlo en el siguiente enlace.

Las subvenciones se pueden solicitar en las oficinas del Servicio Insular Agrario (Granja Agrícola Experimental) en horario de 8.00 a 13.00 horas, para lo que deben acudir con planos de las fincas donde se ejecutará el gasto y el DNI, o mediante el procedimiento específico habilitado en la sede electrónica del Cabildo de Lanzarote, trámite obligatorio este último para las personas jurídicas.

Las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a los sectores agrícolas y ganaderos de la isla de Lanzarote y La Graciosa, están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 88, del 21 de julio de 2023.

El periodo de justificación para la línea agrícola será del 1 al 31 de mayo de 2024, o antes si ha finalizado la actividad objeto de subvención, y el abono de la misma se realiza en un único pago tras la justificación. Para más información pueden contactar con el Servicio Insular Agrario en el teléfono 928598500, en las extensiones 3604 y 3600.

LO MAS LEÍDO