El Cabildo invertirá cerca de 400.000 euros para restaurar el Puente de Las Bolas de Arrecife

Se reformará el paseo de los alrededores y del puente levadizo, donde se instalará también nueva luminaria más acorde con los labores patrimoniales de la edificación

 Puente de Las Bolas de Arrecife

El Cabildo de Lanzarote pondrá en marcha el Proyecto básico y de ejecución para la restauración del Puente de las Bolas de Arrecife. Para ello, la Institución insular invertirá una partida de 388.834,38 euros, que se destinarán al arreglo del propio puente levadizo, a la instalación de nueva luminaria en la zona y a la reforma del paseo de los alrededores del Puente.

La presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo, destaca la necesidad de esta obra para "revertir la situación de abandono que ha sufrido en los últimos años esta infraestructura histórica para la capital conejera".

Asimismo, Dolores Corujo apunta que esta actuación, Conjunto Histórico Artístico del Castillo de San Gabriel, es considerada un Bien de Interés Cultural, “por lo que la Corporación ha decidido destinar una partida que demuestre nuestra intención de tratar el Puente de las Bolas como un referente histórico de la capital”.

En la misma línea, la consejera insular de Patrimonio, Ariagona González, valora el interés cultural y patrimonial que representa el Puente para Arrecife y para la Isla, teniendo en cuenta la gran cantidad de visitantes con los que cuenta tanto este, como el Castillo de San Gabriel. “Ambos lugares son monumentos con siglos de historia a sus espaldas y tenemos el deber de conservar símbolos del patrimonio lanzaroteño como lo son el Puente y el Castillo de San Gabriel”, sostiene la consejera.

El proyecto propone la recuperación material del tablero levadizo, saneando y protegiendo la madera para permitir su izado; la recuperación del mecanismo de subida y bajada del puente; y la recuperación de las barandas laterales.

Asimismo, se recoge una intervención en los actuales nichos que acogen las luminarias del puente. En este sentido, la actuación consiste en reducir el espacio actualmente existente para colocar unas nuevas luminarias de 27x9 cm, rellenado el espacio sobrante con piedras de similares características a las colindantes.

Además, desde el Cabildo señalan que se ha desarrollado un proyecto paralelo con criterios de integración a nivel patrimonial y de elementos históricos, con la contratación especializada en iluminación de monumentos históricos

LO MAS LEÍDO