El Cabildo inicia un nuevo expediente BIC, sobre la Casa-Museo del Campesino y el Monumento a la Fecundidad

Se suma a los iniciados en los últimos meses para proteger las obras de César Manrique, así como otros bienes patrimoniales de la isla

Casa Museo del Campesino

El Cabildo de Lanzarote ha iniciado un nuevo expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), esta vez sobre la Casa-Museo del Campesino y Monumento a la Fecundidad, que serán enmarcadas en la categoría de monumento.

El decreto de la Consejería de Patrimonio Histórico, con fecha del pasado 21 de marzo, se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), donde también se exponen los informes técnicos y jurídicos que sostienen el inicio de este trámite.

Ambos inmuebles contarán con protección integral desde el inicio del procedimiento, como si ya hubieran sido declarados BIC, de manera que están "blindados frente a posibles intervenciones que desvirtúen sus valores, permitiéndose las intervenciones de conservación, restauración, consolidación y acondicionamiento", expone el informe.

“La Casa-Museo del Campesino y Monumento a la Fecundidad es una de las obras arquitectónicas más relevantes de la obra espacial de César Manrique, reuniendo sobresalientes valores patrimoniales arquitectónicos y artísticos”, añade el escrito.

Cabe destacar que ésta no es la primera vez que se inicia un expediente BIC sobre el Monumento al Campesino, ya que se abrió otro en 2003, aunque caducó sin concluirlo.

Este expediente se suma a los ya iniciados por el Cabildo en los últimos meses, que afectan a varias intervenciones de Manrique, como Los Jameos del Agua y su auditorio, el restaurante El Diablo de Timanfaya, la sede de la Fundación que lleva su nombre y la que fue su casa en Haría. Además, también se ha iniciado el proceso para declarar Bien de Interés Cultural la Iglesia de San Marcial y tres inmuebles ubicados en la calle Real de Arrecife: el antiguo hotel Oriental, El Mercadillo y el edificio que albergaba la tienda de Tamaragua.

El Mercadillo de Arrecife
El Cabildo blinda otros dos edificios de la calle Real, iniciando el expediente de declaración de BIC
LO MAS LEÍDO