El Cabildo estrena una plataforma que permite conocer toda la información sobre los presupuestos

Además, la Corporación insular ha mejorado el Portal de Transparencia

6 de julio de 2022 (17:28 CET)
Presentación de la nueva plataforma
Presentación de la nueva plataforma

El Cabildo de Lanzarote ha renovado su Portal de Transparencia y ha estrenado una plataforma que permite conocer toda la información sobre los presupuestos de las diferentes entidades que conforman la primera corporación insular y la relación de gastos y pagos por área.

Estas dos herramientas de transparencia, que estarán totalmente operativas a partir de este jueves y que han sido posibles gracias a una inversión total de 75.818 euros, han sido presentadas por el consejero de Gobierno Abierto de la corporación insular, Jorge Peñas, quien ha destacado la importancia de que la ciudadanía tenga “un acceso adecuado a la información en la que se basan los asuntos de gobierno”, así como “el deber de los políticos y funcionarios de explicar sus políticas, decisiones y acciones al público”.

“Informar, consultar y hacer participar a los ciudadanos constituyen los pilares de todo buen gobierno, los medios adecuados de fomentar la apertura y una buena inversión para mejorar la elaboración de las políticas públicas”, ha manifestado Peñas, mostrando su compromiso a seguir trabajando “por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en la institución, así como en facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas”.

Y es que, tal y como ha manifestado el consejero cabildicio, "Gobierno Abierto no solo hace referencia a la transparencia y al acceso a la información, sino que implica hacer más partícipe a la ciudadanía en los asuntos públicos que le interesan”.

“Debemos sentar las bases de un compromiso entre las distintas administraciones y la sociedad civil, para avanzar en la senda de la transparencia a través del uso de las TIC, a fin de lograr la sensibilización de una sociedad lanzaroteña que sea más equitativa e inclusiva”, ha añadido Jorge Peñas.

 

El nuevo Portal de Visualización de Presupuestos

Con respecto al nuevo Portal de Visualización de Presupuestos (presupuestos.cabildodelanzarote.com) que se ha presentado este miércoles, en el mismo podrán consultarse las cuentas tanto del Cabildo de Lanzarote como de diferentes organismos que forman parte de la primera corporación insular, como son el Consorcio de Seguridad y Emergencias, el Consorcio del Agua, el Consejo Insular de Aguas y la Red Tributaria de Lanzarote.

Además de tener acceso a los últimos presupuestos aprobados y a un histórico de los mismos, los ciudadanos y ciudadanas pueden conocer cuáles son las principales partidas presupuestarias y la previsión inicial y el estado actual de ejecución de las mismas con un desglose de ingresos y gastos, todo ello de una forma gráfica e intuitiva.

“En este momento se están actualizando los datos, estando ya introducidos los correspondientes hasta el 2021 y subiéndose los del primer trimestre de 2022”, ha precisado el consejero de Gobierno Abierto, que ha detallado que uno de los aspectos más importantes es que se puede visualizar la relación de gastos y pagos por área y beneficiario. “Se trata de un desglose de todos los proveedores y facturas abonadas distribuido por áreas”, ha añadido, explicando que “se puede buscar a una empresa o autónomo concreto y ver de manera instantánea cuánto ha facturado al Cabildo”.

 

Mejoras en el Portal de Transparencia

En cuanto al Portal de Transparencia, al que se puede acceder a través de transparencia.cabildodelanzarote.com, se ha renovado introduciéndose distintas mejoras desde el área de Gobierno Abierto.

“Hasta la fecha la información estaba alojada en carpetas y ahora, además de permitir el acceso a una mayor cantidad de datos, podrán hacerlo de una forma más intuitiva mediante una interfaz gráfica que facilita la navegación y la visualización”, ha señalado Jorge Peñas.

Además, desde la Corporación añaden que se han mejorado algunas funcionalidades, "como son el buscador, la inserción de fechas de actualización de los datos y la obtención de datos estadísticos del uso de la plataforma".

En esta web, se puede encontrar información sobre la corporación y sus miembros, pudiéndose conocer la trayectoria profesional de los mismos, así como sus declaraciones de bienes y retribuciones.

Además, se pueden consultar datos sobre las obras públicas que se encuentran en fase de adjudicación y ejecución, así como sobre contratos, servicios públicos y ayudas y subvenciones, entre otros.

LO MAS LEÍDO