El Cabildo dará ayudas directas al sector primario con un presupuesto inicial de 2,5 millones ante el alza de precios

"Los efectos de la guerra y de las sanciones impuestas a Rusia golpean la economía mundial con especial incidencia en el precio de los combustibles y de los cereales y forrajes, llevando a una situación insostenible al sector", afirma la presidenta

La agricultura y la ganadería ecológicas, protagonistas de la XI Muestra de Ganado y IV Concurso de Quesos

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha anunciado que se ha puesto en marcha una línea de subvenciones de concesión directa para el sector primario con el objetivo de hacer frente al "desproporcionado incremento de precios que han sufrido tanto los combustibles como los cereales y forrajes" como consecuencia de la guerra de Ucrania.

"La criminal invasión de Ucrania está suponiendo la muerte de miles de civiles y la alteración hasta límites insospechados de las condiciones de vida de millones de personas. Además, y en un segundo orden de importancia frente a las dramáticas consecuencias padecidas por la población de Ucrania, los efectos de la guerra y de las sanciones impuestas a Rusia golpean la economía mundial con especial incidencia en el precio de los combustibles y de los cereales y forrajes, llevando a una situación insostenible al sector primario ante la cual el Cabildo debe de actuar y va a actuar", ha explicado la presidenta.

Corujo afirma que estas medidas tendrán que adoptarse "tanto por la Unión Europea, como por los gobiernos de España y Canarias, que ya han comenzado a actuar, pero con la intervención del Cabildo como administración más cercana".

De momento, explica que el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Andrés Stinga, ha mantenido varias reuniones con representantes de los sectores afectados, consensuando con los mismos las principales medidas a adoptar para hacer frente a esta situación.

Entre las medidas acordadas, la primera será la puesta en marcha "con carácter urgente" de esa línea de ayudas directas al sector primario insular, cuya tramitación "ya se ha iniciado" y que supondrá, según ha adelantado el consejero, "un volumen de ayudas inicial de dos millones y medio de euros que podrán ser ampliados en función de cómo evolucione la situación".

Igualmente, y siempre de acuerdo con los representantes del sector, el consejero ha trasladado toda una batería de propuestas dirigida a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias que contiene medidas tales como nuevas líneas extraordinarias de ayudas y mejoras en el POSEI y el REA, así como propuestas de carácter fiscal y de mejora del abastecimiento, además de la puesta en marcha de un Plan Forrajero de Canarias, al que consideran necesario dar un nuevo impulso después de que quedara paralizado en el año 2015".

"Atravesamos una situación complicada a la que debemos dar una respuesta concertada, contando con el sector. Por eso, me he comprometido a mantener encuentros periódicos en los que realizar el seguimiento imprescindible a las medidas que estamos poniendo en marcha", ha finalizado Stinga.

LO MAS LEÍDO