El Cabildo aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los ganaderos de la isla de ovino y caprino

Ángel Vázquez, señala que “estas ayudas están destinadas a la alimentación de animales de recría y ascienden a 150 euros por cabeza de ganado ovino o caprino hembra”

1 de marzo de 2021 (21:34 CET)
Actualizado el 2 de marzo de 2021 (08:08 CET)
El consejero del PP en el Cabildo, Ángel Vázquez
El consejero del PP en el Cabildo, Ángel Vázquez

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado hoy las bases reguladoras de las subvenciones para la alimentación de los animales de recría del ganado ovino y caprino. El importe de la subvención será como máximo de 150 euros por cabeza de ganado ovino o caprino hembra que se somete al proceso de recría.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Vázquez, señaló que “el mantenimiento nutricional de los animales que forman una explotación ganadera es el gasto corriente más difícil de equilibrar para que la explotación sea rentable”, por lo que este tipo de ayudas “son muy importantes para el mantenimiento de la cabaña ganadera insular”.

A esto se le suma las condiciones climatológicas de la isla, caracterizada por la falta de lluvia y sequía, que impide al ganadero aprovecharse de los pastos que conseguiría con el pastoreo. “De este modo”, añade el consejero, “la materia prima usada para la alimentación del ganado debe ser importada, por lo que se reduce el rendimiento de las explotaciones”.

“Con el fin de mantener la cabaña ganadera en la isla y de compensar los costes de alimentación del ganado destinado a reposición, desde el Cabildo, y con fondos propios, hemos aumentado la cuantía de estas subvenciones que alcanzan los 150 euros por cabeza de ganado, tanto ovino como caprino”, detalla Ángel Vázquez.

 

Requisitos de los solicitantes

 

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas tanto personas físicas como jurídicas que hayan actualizado el censo caprino-ovino antes del 31 de marzo del año que establezca la convocatoria de la subvención, como explotaciones ganaderas ovino-caprina con 5 o más unidades de Ganado Mayor y que estén registradas en el REGA.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y finalizará una vez trascurrido un período de treinta días naturales a partir de dicha publicación. Las solicitudes para tomar parte en estas subvenciones se encontrarán a disposición de los interesados en la Sede Electrónica del Cabildo de Lanzarote  en el apartado correspondiente a “Subvenciones”.

El consejero Ángel Vázquez afirma que “estas subvenciones serán compatibles con otras procedentes de distintos organismos o instituciones, siempre y cuando la suma de todas las ayudas y subvenciones obtenidas no exceda el 100 % del gasto real y ejecutado en el ejercicio de la actividad subvencionada”.

El número de animales a solicitar en la subvención podrá llegar a ser el 100 % de cabezas de ganado ovino o caprino hembra incluidas en el RIIA de la explotación ganadera en el momento de la solicitud de ayuda.

 

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings