Betancort lamenta que el Cabildo pierda las competencias del Consejo Insular de Aguas por la "desidia del anterior grupo de Gobierno"

“Nos deja sin posibilidad de recuperar dichas competencias para la aprobación inicial del Plan Hidrológico de Lanzarote y del Plan Especial de Gestión de Inundación”, apunta el máximo responsable del Cabildo de Lanzarote y diputado autonómico

11 de septiembre de 2023 (06:50 CET)
Oswaldo Betancort y Domingo Cejas
Oswaldo Betancort y Domingo Cejas

El Gobierno de Canarias asumirá por subrogación las competencias del Consejo Insular de Aguas para la aprobación inicial del Plan Hidrológico insular y del Plan Especial de Gestión de Inundación para el periodo 2021-2027, según ha sabido el presidente Oswaldo Betancort.

“Ahora, y por mi condición de parlamentario regional, he podido comprobar para mi sorpresa que el orden del día del pleno del Parlamento de Canarias de los próximos 12 y 13 de septiembre incluye este asunto”, manifiesta Betancort.

Los Planes Hidrológicos Insulares de primer y segundo ciclo fueron aprobados por el Gobierno de Canarias mediante decretos de 2015 y 2018. Por tanto, según la Directiva Europea Marco del Agua, era necesario proceder a la segunda revisión del Plan Hidrológico Insular de Lanzarote del tercer ciclo (2021-2027), cuya revisión debía estar aprobada y publicada antes del 22 de diciembre de 2022.

Desde el Cabildo explican que "el pasado 27 de marzo de 2023 entró en el Cabildo de Lanzarote y en el Consejo Insular de Aguas el escrito de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias, comunicando que se iniciaba el procedimiento de subrogación y que se le concedían 10 días hábiles para presentar alegaciones".

"Ante este escrito, ni el Cabildo ni el Consejo Insular de Aguas contestaron, lo que ha provocado que el pasado 25 de mayo, tres días antes de las Elecciones Autonómicas y Locales, el Gobierno se reuniera y, fuera del orden del día, aprobara la subrogación por el Gobierno de Canarias -a través de la Consejería de Transición Ecológica- de las atribuciones del Consejo Insular de Aguas para la Elaboración del Plan Hidrológico Insular en el periodo del tercer ciclo, entre 2021 y 2027 y del Plan Especial de Gestión e Inundación, Segundo Ciclo 2021-2027, de la Demarcación Hidrográfica de Lanzarote", afirman desde la Primera Institución.

“Es una lástima que el grupo de Gobierno anterior no se entendiera ni con su propio partido, pues eran sus compañeros socialistas los que le solicitaban que presentaran alegaciones, y ni a ellos les contestaron, lo que, sin lugar a duda, es una evidencia de lo que fueron cuatro años en guerra de brazos cruzados”, considera Oswaldo Betancort.

 

La Comisión Europea abre expediente de infracción a España

El Cabildo afirma que "a raíz de esta falta de diligencia, la Comisión Europea, entre otras administraciones, incoó expediente de infracción a España el pasado 15 de febrero de 2023, según las averiguaciones efectuadas por el presidente en calidad de diputado por la isla de Lanzarote".

"Dicho expediente se abrió por el incumplimiento del artículo 13, apartado 7, de la Directiva 2000/60 del Parlamento Europeo que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de aguas respecto de los planes hidrológicos paras las demarcaciones hidrográficas, entre ellas la de Lanzarote, así como el artículo 14, apartado 3, y artículo 15, apartado 1, de las Directivas de octubre de 2007 relativas a la evaluación de los riesgos de inundación, respecto de los planes de gestión para las demarcaciones hidrográficas, entre otras la ES123 de la isla de Lanzarote", añaden.

El Cabildo señala que "de hecho, a mayor abundamiento y para constatar el hecho de la irresponsabilidad del Cabildo de Lanzarote en la etapa de Dolores Corujo, en verano de 2021 se sometió a información pública la versión inicial del Plan Hidrológico de Lanzarote, su tercer ciclo, y la inicial del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, segundo ciclo, pero el Cabildo de Lanzarote no realizó ninguna gestión al respecto".

“Debe ser que en esas fechas la anterior presidenta del Cabildo estaba de vacaciones y no tramitó ante el órgano ambiental los documentos consolidados para su análisis, al objeto de obtener la Declaración Ambiental Estratégica”, lamenta Betancort.

La gravedad de la actuación del gobierno insular anterior nos deja además sin posibilidad de recuperar estas competencias, por lo menos, en cuanto a estas materias se refiere”, apunta el máximo responsable del Cabildo de Lanzarote y diputado regional.

 

LO MAS LEÍDO