Las bases de Podemos en Lanzarote aprueban el pacto con el PSOE en el Cabildo

Casi el 90% de la militancia ha votado que sí al acuerdo de gobierno en la Primera Institución

23 de diciembre de 2021 (12:12 CET)
Actualizado el 23 de diciembre de 2021 (12:50 CET)
Los consejeros de PSOE y Podemos en la firma del pacto
Los consejeros de PSOE y Podemos en la firma del pacto

Podemos Lanzarote ha concluído durante la mañana de este jueves la consulta ciudadana realizada a sus bases para ratificar el acuerdo de estabilidad y gobernabilidad en el Cabildo de Lanzarote con el PSOE. El resultado ha sido muy amplio, con más del 88% de los militantes inclinándose por el sí.

El secretario de Organización de Podemos Canarias, César Merino quiso agradecer la participación en la votación telemática. “Estamos asistiendo al contínuo crecimiento de los cuatro círculos de la isla, que son el motor de este nuevo rumbo que se inicia hoy en Lanzarote”.

De la misma forma, Merino ofreció “todo su apoyo y colaboración” al equipo que formará parte del gobierno insular, poniendo a su servicio “todos los recursos técnicos y la experiencia de gobierno que ya acumula Podemos Canarias en numerosas instituciones del archipiélago”.

 

Podemos celebra las "importantes aéreas" de gestión

Desde la formación morada subrayan que en el acuerdo alcanzado con el partido socialista, Podemos se encargará de la gestión de “tres paquetes de áreas que vertebran el programa político de la formación desde su fundación”.

Por un lado, tendrán la responsabilidad de las áreas de Vivienda, Empleo y Gobierno Abierto, que recaerán en el consejero Jorge Peñas, abogado especialista en temas inmobiliarios y que fue el asesor jurídico de la Plataforma por una Vivienda Digna de Lanzarote.

Myriam Barros, la portavoz del grupo en el Cabildo y fundadora de Las Kellys, gestionará las áreas de Igualdad, Juventud y Educación, que también contiene la lucha contra la violencia de género y el impulso de las políticas de diversidad.

El partido celebra también la "gran incorporación" de Elena Solís, reconocida jurista medioambiental y especialista en derecho europeo, como nueva consejera no electa de Medio Ambiente, Paisaje, Soberanía Alimentaria y Bienestar Animal. Solís, que se incorpora como independiente, es "la gran apuesta morada" de dar voz a los colectivos sociales que “dan impulso a las decisiones políticas de importante calado” como es la política medioambiental.

Desde Podemos señalan que este acuerdo de gobernabilidad se dio después de que "el pacto antinatura entre el PSOE y el PP llegara a su fin en el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote". Tras esto, añaden que llegó "el ofrecimiento de acuerdo de la Presidenta del Cabildo a los consejeros morados", que trasladaron la negociación al seno del partido.

Fue la asamblea insular de Podemos Lanzarote, formada por todos los militantes de los círculos de la isla, quien decidió que la fórmula más adecuada "era formar parte del gobierno insular gestionando áreas de relevancia". Con este mandato y unas líneas políticas de calado, la comisión negociadora consiguió "cerrar un acuerdo con el PSOE que ahora es refrendado por la militancia morada".

 

LO MAS LEÍDO