El portavoz de Alternativa valora positivamente que la Comisión de Seguimiento del documento inicie hoy una nueva andadura en la que espera que se despejen las muchas dudas que todavía hay sobre la mesa

Barreto insiste en desterrar la parte "especulativa" que todavía encierra el Plan General de Arrecife

En Alternativa Ciudadana denuncian que el documento elaborado por el equipo de Senante sigue teniendo carencias en aspectos tan importantes como viviendas sociales, educación o sanidad

12 de julio de 2005 (23:27 CET)
Barreto insiste en desterrar la parte "especulativa" que todavía encierra el Plan General de Arrecife
Barreto insiste en desterrar la parte "especulativa" que todavía encierra el Plan General de Arrecife

El portavoz de Alternativa Ciudadana (AC-25M) en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto, considera que todavía están a tiempo de eliminar la parte "especulativa" que encierra el Plan General de la capital y acabar con las muchas dudas que suscitó la aprobación inicial del documento. De ahí que consideren fundamental los trabajos que se han venido haciendo hasta ahora y que se reanudan hoy.

Barreto explicó durante su intervención en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote que su formación política está comprobando que las denuncias que se hicieron en su día sobre el Plan General de Arrecife eran ciertas, "que incluso ha contado con el refrendo de otros partidos y de todos los grupos que han pasado por la Comisión", Comisión de Seguimiento del Plan que comienza a funcionar a partir de hoy como respuesta a una petición de este partido. "Nosotros seguimos pensando que un Plan General de Arrecife que va a contemplar el futuro próximo de la ciudad no se puede centrar exclusivamente en solventar los problemas de edificabilidad del municipio", comentó, afirmando que lo que se ha hecho es más propio de un "plan especulativo" que de un documento común para la ciudadanía. Para él, "lo único que han hecho hasta el momento es poner al servicio de los amigos los terrenos adecuados para que se puedan hacer los hitos".

En Alternativa estiman que el debate sobre estos aspectos "ya está quemado", más que nada porque la ciudadanía considera que ese Plan "no sirve". Por ello, plantean que se resuelvan las "enormes carencias" que todavía arrastra para solventar los problemas de la ciudadanía. "El Plan tiene tremendas deficiencias en viviendas sociales, en materia educativa, en materia sanitaria, en la canalización de las aguas pluviales y residuales y en materia de transporte público y circulación rodada", indicó en su análisis del documento que volverá hoy a ser debatido. Además, hizo hincapié en la "marginación" que a su juicio se produce entre los barrios y la ciudad, lo que les lleva a demandar que "no se malgaste más tiempo con un Plan General especulativo".

Andrés Barreto dijo asimismo que no han cejado en su empeño de que se retire el documento y se reponga todo lo que se hizo mal en su día, "todo lo que se hizo mal conscientemente". "Lo hechos están demostrando que teníamos razón, porque en estos tres últimos años no se han dejado de dar licencias, con el agravante de que ahora se están dando licencias de aquellos que han aprovechado la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la revisión, y esos son derechos consolidados. Cuando las cosas se pactan y se hacen conscientemente difícilmente se da marcha atrás y se reconoce lo que se ha hecho mal", subrayó.

Una vez más volvió a sacar a la luz el ejemplo de Los Diseminados de Argana, un núcleo consolidado ya tal vez por los errores del pasado pero que tiene que encontrar un reconocimiento para evitar que sigan viviendo en la situación de interinidad en la que viven actualmente. "Como se han consolidado ya otros núcleos se puede legalizar ese, pero siempre con el acondicionamiento de esa zona, porque no nos olvidemos de que esos vecinos están pagando sus impuestos", recordó.

Dudas sobre el cambio de departamento

Barreto advirtió además de que no van a ser condescendientes en su grupo y van a seguir batallando en todos los asuntos que requieran batalla, especialmente ahora que se ha producido un cambio que creen "importante". A su modo de ver no es normal que cuando la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, hacía un uso exclusivo del departamento de Urbanismo, cuando incluso provocó la primera crisis de pacto con Coalición Canaria (CC) por no querer que Pedro de Armas llevara ese área, se deje ahora en manos del Partido Socialista Canario (PSC) a través de la concejal Nuria Cabrera, "alguien que ha venido insistiendo en la oposición en que lo que se había hecho no servía para nada". "No entendemos cómo se ha cedido toda esa responsabilidad sin que haya pasado nada, sin que ni siquiera se comentara en el pleno", señaló, afirmando que "si eso significa que el grupo de gobierno de Arrecife está intentando lavar la cara del Plan y de la modificación Alternativa hará lo posible para sacar a la ciudadanía a la calle para solicitar que se retire un documento que es contrario a los intereses generales". "No vamos a entrar en la discusión de parcheo", comentó.

LO MAS LEÍDO