El Ayuntamiento de Tías presenta un requerimiento al Gobierno canario contra las jaulas marinas

El recurso analiza el contenido del expediente administrativo en ocho apartados, en los que se incluye "la falta de toma de consideración de la propuesta insular de ordenación de la acuicultura"

Vista del litoral de Puerto del Carmen

El Ayuntamiento de Tías presentó el pasado viernes 30 de abril, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, un requerimiento “para resolver las discrepancias y el conflicto entre Administraciones en la aplicación de la normativa legal y reglamentaria al dictar la Orden de 11 de febrero de 2021”, por la que se aprobó la ordenación detallada de la instalación de jaulas marinas en Lanzarote, incluyendo un área de 9 kilómetros de costa entre Arrecife y Puerto del Carmen, que llega a la zona del hotel San Antonio.

El Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC) define cinco grandes áreas en Lanzarote, que abarcan más de 35,5 millones de metros cuadrados de superficie y que se prolongan desde Costa Teguise hasta Playa Blanca, dejando algunos espacios libres de jaulas marinas.

El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, ya mostró públicamente su rechazo frontal a la instalación de jaulas marinas en la zona. El requerimiento presentado el viernes, según se indica desde el Consistorio, es el paso previo al recurso contencioso administrativo "en el caso de no resolverse las discrepancias".

El requerimiento solicita “revocar” la Orden de 11 de febrero de 2021, y, en cualquier caso, “que se retrotraiga el expediente al momento procesal oportuno para abrir el trámite de consulta a las Administraciones Públicas concernidas y un período de información pública para que las entidades, organizaciones y público interesados puedan formular las observaciones y alegaciones que tengan por conveniente”. También pide considerar la conveniencia de iniciar el proceso de revisión y actualización del PROAC.

El documento señala cuestiones previas sobre el contenido del expediente administrativo, tales como la condición de interesado del Ayuntamiento de Tías y su legitimación activa para la interposición de recurso, la "falta de toma en consideración de la propuesta insular de ordenación de la acuicultura", sobre la "obsolescencia" del PROAC y "la conveniencia de su revisión", y sobre "el adelanto en la programación de la ZIA (Zona de Interés Acuícola)".

Además, el Ayuntamiento de Tías analiza en su requerimiento factores como la "interferencia" de la actividad acuícola en las actividades turísticas y con las actividades pesqueras tradicionales, tal y como alegó la Cofradía de Pescadores de la Tiñosa, o su afectación a la presencia del delfín mular y de comunidades marinas como la Cymodocea nodosa (seba), entre otros".

También se tienen en cuenta los espacios protegidos en la zona, la caracterización de las condiciones físicas y oceanográficas del medio biológico, la presencia de valores naturales y patrimoniales, y la caracterización de la situación territorial y socioeconómica de la zona.

LO MAS LEÍDO