"Astrid Pérez quiere usar al Consejo de Patrimonio como caballo de Troya para bordear la ley"

La portavoz de LEP, Leticia Padilla, asegura que la modificación pretendida "podría dejar la puerta abierta para que se cuelen determinados proyectos con la excusa de agilizar los procedimientos"

22 de marzo de 2022 (12:35 CET)
Leticia Padilla, portavoz de Lanzarote en Pie
Leticia Padilla, portavoz de Lanzarote en Pie

Lanzarote En Pie (LEP) ha advertido sobre la modificación del reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural que pretende realizar el gobierno local. "Astrid Pérez quiere usar al Consejo de Patrimonio como caballo de Troya para bordear la ley", señala la portavoz, Leticia Padila, que asegura que "podría dejar la puerta abierta para que se cuelen determinados proyectos con la excusa de agilizar los procedimientos".

Asimismo, desde la agrupación municipalista señalan que esta modificación “podría generar situaciones de estancamiento en los procedimientos futuros si no hay un catálogo de bienes patrimoniales culturales actualizado”.

LEP señala que el gobierno de Arrecife llevará, para su aprobación inicial, “la modificación de varios artículos del reglamento al Pleno que se celebrará el próximo viernes 25 de marzo”. La formación política detalla que, entre las modificaciones a destacar, se encuentra “la intención de atribuirle más facultades al Consejo Municipal, para que pueda emitir informes sobre proyectos de todo tipo que requieran de una licencia posterior, así como validar informes de valores emitidos por particulares o promotores externos”.

Además, desde Lanzarote en Pie apuntan que con las modificaciones se pretende “evitar que los expedientes se envíen a otras administraciones para que se pronuncien sobre los acuerdos adoptados en el seno del Consejo”.

“El Consejo Municipal de Patrimonio es un órgano asesor que, en ningún caso, puede sustituir las funciones propias de las áreas técnicas de las administraciones públicas”, señala Leticia Padilla.

Desde LEP sostienen que “es el Ayuntamiento quien tiene la obligación de elaborar, gestionar y mantener actualizado su catálogo de bienes patrimoniales culturales, porque cuenta con las competencias para su aprobación”. Asimismo, hacen hincapié en que el catálogo “es un instrumento de ordenación de obligado cumplimiento, que da seguridad jurídica a los propietarios y permite agilizar los trámites”.

Desde el grupo municipal recuerdan que el plazo para presentar el catálogo “acaba el 11 de junio próximo”. "A día de hoy no tenemos conocimiento del estado en el que se encuentra el de Arrecife", lamentan desde Lanzarote en Pie.

“No se puede empezar a construir la casa por el tejado porque se viene abajo. Sin la herramienta de ordenación actualizada, los procedimientos y trámites sobre los bienes patrimoniales culturales se eternizan. El Consejo Municipal ahora mismo no tendría  el marco legal que otorga el catálogo con lo cual las actuaciones podrían carecer de seguridad jurídica”, sentencia Leticia Padilla. 

LO MAS LEÍDO