La Asamblea del Consorcio incluye a las cofradías en las subvenciones para reducir el precio del agua del sector primario

También ha aprobado el reparto de la subvención recibida del Gobierno canario destinada a abaratar el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola

14 de diciembre de 2021 (21:07 CET)
La presidenta del Cabildo y del Consorcio del Agua, durante la reunión
La presidenta del Cabildo y del Consorcio del Agua, durante la reunión

La Asamblea Extraordinaria del Consorcio del Agua de Lanzarote ha aprobado este martes incluir a las cofradías de pescadores en la subvención de 150.000 euros concedida a Canal Gestión Lanzarote "para reducir el precio del agua del sector primario y fomentar, así, la agricultura, la ganadería y la pesca en las islas de Lanzarote y La Graciosa".

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha explicado que esta medida “es la respuesta a un compromiso con el que queremos reconocer públicamente el trabajo que realizan y, al mismo tiempo, seguir sumando esfuerzos para proteger y recuperar nuestro sector primario”.

Las bases de estas subvenciones establecen que el precio del metro cúbico en los adscritos al régimen agrario pasará de 0,98 a 0,50 euros el metro cúbico, y que en los no adscritos al régimen se fijará en 0,80 euros el metro cúbico. Por su parte, a las Cofradías de pescadores, Federaciones y Cooperativas del Mar se les aplicará una reducción de 0,48 euros por metro cúbico en los consumos de agua destinada a la actividad extractiva pesquera y su comercialización.

La presentación de solicitudes podrá realizarse desde el 10 de enero de 2022 al 31 de marzo de 2022 (ambos inclusive), ante el Registro de Entrada del Área de Agricultura y Ganadería del Excmo. Cabildo de Lanzarote. También podrán realizarse dicha solicitud de forma telemática en la sede electrónica del Cabildo.

Las bases reguladoras serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas "en los próximos días".

 

Reparto de casi 258.000 euros del Gobierno canario

Además, la Asamblea del Consorcio también ha aprobado el reparto de la subvención recibida de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas destinada a abaratar el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola al sector primario en Lanzarote y La Graciosa por un importe global de 257.978 euros.

La presidenta del Cabildo y del Consorcio del Agua, María Dolores Corujo, ha agradecido “la sensibilidad del Gobierno de Canarias con el sector primario de ambas islas”, y ha señalado que estas ayudas constituyen “un nuevo estímulo y un respaldo al trabajo que estamos realizando para reducir los costes de explotación sobre los agricultores y, al mismo tiempo, alcanzar una gestión más eficiente del agua destinada al riego agrícola”.

El importe de la subvención ha sido calculada en base a los datos remitidos por el Consorcio del Agua de Lanzarote, que deberá repercutirla en el coste del agua a las y los beneficiarios, bien mediante ingreso directo en función del agua consumida, bien aplicándoles un descuento en su tarifa.

Esta subvención es complementaria a la otra aprobada este martes, por la que el Consorcio bonifica la factura del agua al sector primario de la isla. En la práctica, ambas ayudas supondrán un ahorro superior al 90% en la factura del agua a los usuarios y usuarias.

LO MAS LEÍDO