Arrecife reabrirá al tráfico la Vía Medular y la calle Pereyra Galviaty tras las obras del emisario

La nueva depuradora tendrá una capacidad de tratamiento de 12.000 metros cúbicos diarios de caudal medio frente a los 8.000 actuales

25 de junio de 2025 (11:15 WEST)
Actualizado el 25 de junio de 2025 (15:11 WEST)
Reasfaltado de la Vía Medular tras las obras del emisario submarino.
Reasfaltado de la Vía Medular tras las obras del emisario submarino.

El Ayuntamiento de Arrecife ha informado este miércoles de que la zona próxima a la Estación de Guaguas, en la capital de Lanzarote, recuperará en estos próximos días la fluidez en la circulación de vehículos.

Según ha informado el consistorio en un comunicado de prensa, esta semana quedará reabierta al tráfico el tramo de la Vía Medular, junto a la Estación Insular de Aguas, y la calle aledaña José Pereyra Galviaty, en el barrio de Titerroy.

Durante este miércoles, la empresa estatal que ejecuta los trabajos está procediendo al reasfaltado del tramo de la calle José Pereyra Galviaty, y la Vía Medular, en la zona de accesos a la estación insular de guaguas. Se prevé que tras el reasfaltado se reabra la circulación en las próximas 72 horas.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha estado en contacto con el director de obras para conocer los tiempos de ejecución de las obras de la red del emisario submarino, que da servicios a las aguas residuales de Playa Honda, San Bartolomé y Arrecife, desde la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR), ubicada en Montaña Mina.

El Ayuntamiento de Arrecife había solicitado a la empresa estatal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ACUAES, "ejecutar con mayor celeridad la conclusión de esos trabajos". Además, ha asegurado que las obras han originado "severas retenciones de tráfico" en esa vía neurálgica.

 

Una depuradora mayor para atender a la demanda

La empresa estatal Acuaes inició en el verano del 2023 la ejecución de las obras de la nueva red del emisario submarino de Arrecife para atender al crecimiento poblacional en la isla.

Las mejoras en la red, que llevan un retraso ante la resistencia del suelo a horadar, darán servicio a una población de 90.000 habitantes (la suma de los residentes en los municipios de Arrecife y San Bartolomé). Consisten en la construcción de una nueva depuradora, con mayor capacidad de tratamiento que la actual, así como la rehabilitación del emisario submarino que permita la evacuación de los caudales tratados en la EDAR.

La nueva depuradora tendrá una capacidad de tratamiento de 12.000 metros cúbicos diarios de caudal medio frente a los 8.000 actuales y estará dotada de un tratamiento terciario con capacidad de producción de agua regenerada de hasta 6.000 m3/día, para su reutilización en usos agrícolas y riego de jardines. 

La actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según el convenio entre Acuaes y el Consorcio de Aguas, para la ejecución, financiación y explotación de dichas obras.

LO MAS LEÍDO