La remodelación de las calles El Greco y Valencia de Arrecife eliminará aparcamientos y "primará" al peatón

El Ayuntamiento ha presentado este jueves el proyecto, por el que se creará una plataforma única, sin apenas desnivel entre las aceras y la calzada, y se limitará la velocidad a 20 kilómetros por hora

25 de noviembre de 2021 (15:11 CET)
Actualizado el 25 de noviembre de 2021 (15:25 CET)
Rueda de prensa de presentación del proyecto calle El Greco y Valencia
Rueda de prensa de presentación del proyecto calle El Greco y Valencia

El Ayuntamiento de Arrecife ha presentado este jueves el proyecto de remodelación de las calles El Greco y Valencia, que pretende "primar la accesibilidad del peatón frente a los vehículos" y que implicará la eliminación de la mitad de los aparcamientos y la reducción de la velocidad a 20 kilómetros por hora

En ambas calles se utilizará la  “plataforma única”, en la que apenas hay desnivel entre las aceras y la calzada, exceptuando “un dos por ciento de pendiente donde se instalarán los imbornales para el drenaje del agua de lluvia”. Con ello, el Ayuntamiento afirma que se acabará “con las filtraciones que se producen a los edificios colindantes en épocas de lluvia”.

La calle El Greco contará con unas aceras que se alternan desde los 1,90 metros hasta los 2,68 de ancho, en función de la línea de los edificios, mientras que los aparcamientos serán de 2 metros de ancho y el carril de circulación de 3,00 metros. Así, se tendrá que eliminar una de las zonas de aparcamiento y solo se podrá estacionar a uno de los lados de la calle.

Por su parte, en el caso de las aceras de la calle Valencia tendrán unas dimensiones de 2,47 metros de ancho, y de 3,00 metros para la circulación de los vehículos, mientras que El Callejón peatonal, que tiene salida a la Avenida Fred Olsen que limita la playa de El Reducto, tendrá un ancho de 2,30 metros.

Desde el Ayuntamiento de Arrecife añaden que la circulación de los coches se limitará “a 20 kilómetros por hora” como máximo, ya que se establece como zona de “uso residencial”. Además, añaden que  el pavimento “cumple con la normativa para el uso de personas con movilidad reducida”, y también se contempla la ubicación de dispositivos para “el aparcamiento de bicicletas”.

La obra, cuyo plazo de presentación de ofertas de licitación culmina el próximo lunes 29 de noviembre, tiene un presupuesto de 369.349,97 euros, un plazo de ejecución de 4 meses, y supondrá “la plantación de arbolado, colocación de mobiliario urbano y la instalación de alumbrado público nuevo”. 

 

Red de pluviales y de riego

Desde el Ayuntamiento apuntan que las obras, "a pesar de no llevar dificultad técnica que puedan demorar su ejecución o incrementar su presupuesto, contemplan la demolición del pavimento peatonal existente y la capa de rodadura, la instalación de alumbrado público, red de riego y pluviales, jardinería y renovación de la señalización vial y de luminarias”.

“Pretendemos convertir el frente marítimo de la Playa de El Reducto en una zona de crecimiento de la  actividad económica, lúdica y de esparcimiento de la ciudad, pensando, como siempre,  en la movilidad y la compatibilidad entre coches y peatones”, ha afirmado la alcaldesa en la rueda de prensa. 

Según apuntan desde el Consistorio, las calles El Greco, el Callejón y Valencia presentan “un deterioro que ha sido paulatino por el transcurso del tiempo, sin que se hayan arreglado en años”.“De ahí que sea objetivo del actual grupo de Gobierno municipal desarrollar las condiciones básicas para que estas vías sean accesibles para todo tipo de peatones”, ha añadido la alcaldesa.

Con esas obras, desde el Ayuntamiento sostienen que las calles tendrán “una tipología única, que no habrá desnivel prácticamente entre las aceras y la calzada, y que se le dará prioridad al peatón respecto a los vehículos”. Además, defienden que estas actuaciones "convertirán la zona, gracias al incremento de comercios orientados al turismo y de la oferta de restauración existente, en una de las zonas de mayor crecimiento económico de la capital”

Por último, desde el Ayuntamiento de Arrecife han añadido que con el diseño de la nueva red de riego se pretende “dotar de estabilidad hídrica al nuevo arbolado que irá en la zona, principalmente especies como la Cheflera Bicolor o la Eugenia Myrtifolia”.

LO MAS LEÍDO