La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife ha dado un paso firme hacia la inclusión social con la reciente firma de un acuerdo con la empresa Signalanz, dedicada a la interpretación de lengua de signos.
Gracias a esta colaboración, los eventos organizados por la Concejalía que así lo requieran contarán con un intérprete de lengua de signos, facilitando la accesibilidad de las personas sordas o con dificultades auditivas a las actividades culturales de la ciudad.
Este mes de septiembre, varios de los eventos culturales más destacados del programa municipal ya incorporarán este servicio, como se pudo ver el pasado fin de semana durante la celebración del Canarias Surf Film Festival.
También contarán con este servicio, la presentación del libro ‘Ana Viciosa, la señora de Tinajo’, el próximo 19 de septiembre, y la inauguración de la exposición del cómic La Lapa, prevista para el día 27.
Asimismo, el Festival Tensamba, que tendrá lugar el 21 de septiembre, contará con interpretación en lengua de signos, subrayando el compromiso de Arrecife con una cultura libre de barreras. “Queremos que todas las personas se sientan parte de la cultura en Arrecife, sin importar sus capacidades auditivas. Este acuerdo con Signalanz nos permite avanzar hacia una cultura más inclusiva y accesible para todos”, ha señalado la edil.
Danza inclusiva
Dentro de esta apuesta por una cultura sin barreras, uno de los eventos más relevantes que Arrecife acogerá este mes será el taller ‘Dansign para todos’, una actividad única de danza inclusiva que combina el movimiento corporal con la lengua de signos, organizado por El Jablero y Gestionart-e, con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote, y la colaboración de Cultura Arrecife.
El taller, que será impartido por la reconocida artista Itahisa Dubois el 18 de septiembre en el Centro Sociocultural Argana Baja de 17:00 a 18:30 horas, está diseñado para todas las edades (a partir de 6 años). Este taller busca mostrar cómo la lengua de signos y la danza pueden convertirse en herramientas poderosas para la comunicación y la expresión universal.
Así lo ha explicado la concejala Abigail González Guillén, quien recalca que “este evento está pensado para toda la familia y es una maravillosa oportunidad para conectar a través del movimiento y la expresión, sin barreras”. Las inscripciones para el taller ya están abiertas y se pueden realizar a través de la web, con un precio de 15 euros para adultos y 8 euros para menores de 18 años.
La organización de este tipo de eventos reafirma el compromiso del Área que dirige González, por hacer de la cultura un espacio accesible e inclusivo, donde todas las personas puedan disfrutar plenamente de las actividades, independientemente de sus capacidades. Con la incorporación de intérpretes de lengua de signos y la celebración de talleres inclusivos, la ciudad continúa abriendo nuevas vías para la participación de toda la población.