Arrecife impondrá nuevas sanciones a Urbaser por no mejorar el servicio

La empresa de limpieza ya se enfrenta a dos expedientes abiertos a finales de 2023 que suman una penalidad de 18.000 euros

24 de marzo de 2024 (18:57 CET)
Actualizado el 24 de marzo de 2024 (19:06 CET)
Jacobo Lemes
Jacobo Lemes

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Lemes, anuncia que el Consistorio capitalino impondrá nuevas penalidades a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser S.A, que se sumarían a los dos expedientes iniciados a finales de 2023, debido a la falta de mantenimiento de la maquinaria y la falta de mantenimiento y limpieza de contenedores y ubicación de los mismos. Unos incumplimientos graves por los que la empresa ya se enfrenta a una penalidad que asciende a 18.000 euros.

El edil señala además que ante las reiteradas infracciones del contrato, el Ayuntamiento no ha certificado el 100% del canon mensual presentado por la empresa, por importe de 75.542,35 euros, en facturas presentadas de junio a octubre de 2023.

“No podemos estar más de acuerdo con el malestar de los propios trabajadores, que han denunciado en nota de prensa la existencia de deficiencias en vehículos de recogida de basura y contenedores. Por eso, precisamente ya se está actuando por parte del Ayuntamiento”, ha manifestado Lemes, quien recalca que “el cumplimiento de un contrato es vital para el bienestar de la ciudadanía, donde están incluidos tanto los vecinos como los trabajadores”.

Los expedientes abiertos hasta la fecha, vienen motivados por  la falta de mantenimiento de maquinaria adscrita a la ejecución del contrato y por no realizar las labores de  limpieza, conservación y mantenimiento de los puntos de contenerización, ni de los propios contenedores.

El edil asegura que todos los supuestos de falta de mantenimiento y averías han sido comunicados al adjudicatario en distintas ocasiones sin que se haya hecho nada por solventar la situación.

“La falta de mantenimiento de la maquinaria o la no sustitución de la misma cuando se encuentra averiada, es un incumplimiento grave de las obligaciones de la empresa ni se hace el mantenimiento que requiere el contrato”, recalca Lemes.

 

Uno de los contenedores rotos en Arrecife
Los trabajadores de Urbaser denuncian las "graves deficiencias" de los vehículos y los contenedores en Arrecife
LO MAS LEÍDO