AGRUPA A LOS SECTORES CON INTERÉS EN EL "USO ADECUADO" DE LA MARINA

Arrecife constituye el Consejo de la Marina y su Mesa de trabajo intersectorial

El órgano agrupa a los distintos sectores "con interés en el uso adecuado de la marina" y trabajará en la planificación y ejecución de proyectos "que representen un impacto positivo para este entorno"?

28 de abril de 2015 (18:24 CET)
Arrecife constituye el Consejo de la Marina y su Mesa de trabajo intersectorial
Arrecife constituye el Consejo de la Marina y su Mesa de trabajo intersectorial

Arrecife ha formalizado la creación del Consejo de la Marina y su Mesa de trabajo intersectorial. El nuevo órgano agrupa a los distintos sectores de la sociedad y la economía local "con interés en el uso adecuado de la marina de Arrecife y en su especial  sensibilidad medioambiental". La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento define la creación del Consejo como "un importante paso en la ordenación y gestión sostenible de los recursos de la marina capitalina".

La formalización de dicho órgano tuvo lugar la pasada semana, tras un proceso de trabajo iniciado en abril del 2014. "En línea con la Estrategia insular Lanzarote 2020 y sus planes de acción asociados, se elaboró un Diagnóstico, una Estrategia y un Plan de Uso y Gestión sostenible de recursos para el litoral de Arrecife", explican desde el Ayuntamiento.

Con la creación de la Mesa Intersectorial de Trabajo, que integra a los distintos sectores "con interés en el uso adecuado de este espacio y en la especial sensibilidad medioambiental de la marina capitalina, se implementa el Plan de Acción del Ayuntamiento de Arrecife", agregan. 

A partir de las aportaciones recibidas en la interacción con unos 35 representantes de la sociedad y la economía local, se identificaron hasta 25 proyectos a ejecutarse gradualmente de aquí a 2020. "Todos estos proyectos tienen un objetivo común: mejorar la sostenibilidad del entorno y alcanzar un mayor equilibrio entre el desarrollo social, económico y medioambiental del espacio", señalan desde el Consistorio. Con la creación del Consejo de la Marina de Arrecife y su órgano de gestión, la Mesa de Trabajo Intersectorial, "se cumple lo previsto en el citado Plan de Uso y Gestión", agregan. 

 

Un foro para todos los sectores relacionados con el litoral


Esta Mesa de Trabajo cuenta ya con la participación de numerosos sectores, entre los que destacan, entre otros, representantes del sector de la pesca, del buceo, la protección y conservación de especies marinas, flora y fauna, las instituciones, el sector privado, el educativo, la Reserva de la Biosfera y los vecinos de la marina.

"Todos ellos tienen el compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada, en la planificación y ejecución gradual de proyectos que representen un impacto positivo en el entorno y con beneficios para todos", expone en su nota el Ayuntamiento. 

La coordinación general de esta Mesa estará a cargo del área Técnica de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Junta Directiva de la Mesa. La junta, que preside Domingo Delgado Morín y tiene a Rafael Mesa en la Secretaría General, a Gustavo Tejera  en Comunicación y a Teno Osorio al frente de Proyectos, gestionará la interacción con los sectores miembros para "generar consenso y avanzar hacia un litoral de Arrecife más sostenible, con un mayor equilibrio y más próspero".

Por último, desde el Consistorio destacan que la incorporación de nuevos miembros es un proceso abierto y dentro del cual cualquier representante de un determinado sector que se encuentre comprometido con el desarrollo sostenible del litoral está invitado a participar. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Rafael Juan González, invita a los interesados en conocer más detalles o sumarse a la iniciativa a que se dirijan al área Técnica de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife. 

LO MAS LEÍDO