Arrecife afirma que el nombre del centro educativo Mercedes Medina se cambió "bajo el mandato de CC"

El actual grupo de gobierno asegura que el nombre de la histórica docente desapareció del centro hace "cuatro años" y acusa a la Asociación Mercedes Medina Díaz de "confundir" a la opinión pública

3 de mayo de 2021 (15:18 CET)
Exterior del IES Altavista, en el barrio de Tinasoria
Exterior del IES Altavista, en el barrio de Tinasoria

El Ayuntamiento de Arrecife ha querido aclarar que la denominación del IES Altavista "fue establecida por el Gobierno de Canarias en el año 2017", bajo el mandato de CC. Así, no entiende las quejas que se han desatado ahora, cuatro años después, y que "se desee atribuir al actual grupo de gobierno" la desaparición del nombre de Mercedes Medina del centro. 

"Los cambios en la denominación de este colegio tuvieron lugar con Coalición Canaria en la presidencia del Gobierno y en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias", afirma el actual grupo de gobierno, que recuerda que entonces Fernando Clavijo era el presidente de Canarias y la nacionalista Soledad Monzón la consejera de Educación. Además, apunta que "en el Ayuntamiento de Arrecife ostentaba el Área de Educación la edil de Coalición Canaria, Ascensión Toledo".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Arrecife ha remitido a los medios copia del decreto de 10 de julio de 2017, por el que se suprimió el Colegio de Educación Infantil y Primaria Mercedes Medina Díaz de Arrecife integrándose el alumnado en el CEIP Los Geranios "Y desde ese mismo año, se crea el IES Altavista, que tiene como sede las instalaciones del anterior centro educativo suprimido en la capital de Lanzarote", añade el actual grupo de gobierno. 

Ese decreto, con efectos desde el 31 de agosto de 2017, tenía por objeto la adecuación de la red de centros públicos de Arrecife "para ajustarla a las circunstancias actuales de escolarización en el citado municipio". En el mismo, se recogía que la conversión del IES Zonzamas en un Centro Integrado de Formación Profesional había llevado "a la creación de un nuevo IES en Altavista, para poder asumir en el curso 2017/2018 todo el alumnado de la ESO y Bachillerato que venía cursando sus estudios en el IES Zonzamas", y se indicaba que este nuevo centro ocuparía las mismas instalaciones del CEIP Mercedes Medina, por lo que se procedería a su cierre para el curso escolar 2017/2018, integrándose el alumnado en el CEIP Los Geranios.

 

Acusa a la Asociación Mercedes Medina de "confundir" a la ciudadanía 

"Muy difícilmente se puede cambiar ahora la denominación de este centro cuando ya desde el año 2017 su verdadera denominación figura publicada en el Boletín Oficial de Canarias desde el año 2017", sostiene la actual concejal de Educación en Arrecife, la popular Saro González.

La edil considera "llamativo" que los representantes de la Asociación Mercedes Medina Díaz "atribuyan" el cambio de nombre del centro a "una decisión del actual grupo de gobierno, cuando los documentos oficiales acreditan que desde el 2017 desapareció la denominación de Mercedes Medina"

En este sentido, el grupo de gobierno afirma que no entiende que "los representantes de esta asociación, que tutela el legado de esa maestra, deseen hacer confundir a la opinión pública cuando sus portavoces tuvieron responsabilidad directa en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, precisamente como integrantes de CC".

Asimismo, la concejal de Educación afirma que fue "el Consejo Escolar del citado IES Altavista, en su reunión del pasado mes de marzo, quien propuso -dentro de su autonomía y al amparo Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria-  que se elevara al pleno del Ayuntamiento de Arrecife ratificar una denominación para su IES Altavista, como ya constaba desde el año 2017".

Además de la Asociación Mercedes Medina Díaz, otros colectivos se han pronunciado en estos días oponiéndose al cambio de nombre del centro. Este es el caso de la Asociación de Vecinos Padre Claret de Altavista, que el fin de semana enviaba una carta a los medios dirigida a la alcaldesa, en la que pedía que se resarciera este "grave error". 

Asimismo, la Asociación Social, Cultural y Deportiva Cacharros, presidida por el ex concejal del PP Lorenzo Lemaur, envió este domingo por la noche un comunicado, tachando de "inadmisible" que "el Ayuntamiento de Arrecife admita que el nombre de Doña Mercedes Medina Díaz desaparezca de la memoria del municipio". 

 "Nos parece inadmisible que el Ayuntamiento de Arrecife permita que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, primero haga un feo a la memoria de la emblemática maestra y segundo obvie el acuerdo que de forma unánime adoptó el pleno de la Corporación en el año 1991 cuando estimó que el nuevo centro educativo llevara el nombre de Doña Mercedes Medina Díaz", señalaban desde esta asociación. 

Concentración para reivindicar la figura de Mercedes Medina
Reivindican la figura de Mercedes Medina, que "va a ser desalojada de su colegio tras 30 años"
Centro educativo Mercedes Medina de Arrecife
La Asociación de Vecinos de Altavista se opone al cambio de nombre del centro educativo Mercedes Medina
LO MAS LEÍDO