Aprobadas las subvenciones para el sector primario de Lanzarote y La Graciosa

Las bases reguladoras fueron aprobadas durante esta semana en el Consejo de Gobierno y únicamente esperan a superar el trámite de exposición pública para la convocatoria definitiva

28 de octubre de 2022 (16:39 CET)
Imagen de Maria Dolores Corujo y Andrés Stinga
Imagen de Maria Dolores Corujo y Andrés Stinga

El grupo de Gobierno del Cabildo ha aprobado las ayudas que se destinarán hacia el sector primario de Lanzarote y La Graciosa. La Institución Insular ha señalado que 1.900.000 euros serán dirigidos hacia los agricultores y ganaderos, el sector pesquero contará con un apoyo económico de 600.000 euros mientras que el mantenimiento de la viña contará con un aumento de 300.000 euros respecto a la subvención de un millón de euros que ya ostentaba anteriormente.

El procedimiento de convocatoria de las subvenciones previstas se tramitará en régimen de concesión directa. Así que presentada la solicitud, y acreditada la concurrencia de las circunstancias y requisitos que se establecen en las bases, se dictará por parte del Cabildo resolución de concesión de subvención directa en favor de la persona física o jurídica interesada. En cualquier caso, desde el Cabildo se aclara que habrá una completa publicidad sobre la apertura oficial de los períodos de solicitud.

Andrés Stinga, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, ha señalado que el dinero presupuestado para el sector agrario y ganadero pretende garantizar la plena actividad en las explotaciones ganaderas y campos de cultivo, con lo que estimulamos con nuestro apoyo económico la reactivación de este importante segmento de la economía insular”, a lo que añadió que “ante la pérdida de rentabilidad que provoca la crisis en el abastecimiento de insumos y el encarecimiento del transporte y combustibles”.

Por su parte, María Dolores Corujo, Presidenta del Cabildo, ha manifestado que se trata de “un compromiso que teníamos con el sector primario y que cumplimos con celeridad porque conocemos de primera mano las complicaciones por las que pasan los productores agrícolas y ganaderos” ante la difícil coyuntura económica internacional, y de precios, anota Corujo antes de agradecer la capacidad de negociación mostrada estos meses por los representantes del sector, con los que ha mantenido distintos encuentros para afinar en las líneas de apoyo que precisan.
 

LO MAS LEÍDO