Andrés Stinga reitera que no reconoce a Miguel Martín como militante de CC

La reunión de la mesa del pacto prevista para ayer se aplazó para el lunes, sin embargo, no cabe duda que los concejales del Partido Socialista (PSOE) en San Bartolomé no tragarán un acuerdo que pase por la continuidad de Miguel ...

La reunión de la mesa del pacto prevista para ayer se aplazó para el lunes, sin embargo, no cabe duda que los concejales del Partido Socialista (PSOE) en San Bartolomé no tragarán un acuerdo que pase por la continuidad de Miguel Martín en la Alcaldía. Es más, aunque el portavoz socialista, Andrés Stinga, no lo dijo abiertamente, el acuerdo político en el municipio no se ha cerrado porque los ediles del PSOE exigen la presidencia del Ayuntamiento.

Lo que si reiteró Stinga es que ellos no reconocen a Miguel Martín como militante de Coalición Canaria, y por tanto si la Alcaldía sigue en sus manos sería un incumplimiento del acuerdo firmado por el sector crítico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), CC y el PSOE. Stinga y Antonio Rocío, otro de los concejales socialistas en San Bartolomé, se reunieron en la mañana de ayer con Manuel Fajardo, secretario insular del PSOE.

Reunión de las direcciones insulares

Al salir de la reunión Stinga manifestó que el lunes se sentarán las direcciones insulares de las formaciones que integran el tripartito para intentar llegar a un acuerdo.

El panorama no está nada claro porque si los socialistas de San Bartolomé se empecinan en quedarse con la Alcaldía y la cúpula insular del PSOE piensa ceder con el fin de provocar el pacto definitivo, habría choque de intereses. Por otro lado, si bien los dos concejales de CC

rectificaron y pidieron a Miguel Martín el cese de los ediles del Partido Popular, se mantiene firmes en su defensa de la Alcaldía en la figura de Martín.

Además, otro asunto pendiente es la postura definitiva que adoptarán los dos concejales del PIL.

Candelaria Ledesma y Carlos Martín también firmaron el famoso comunicado de apoyo a Martín, pero públicamente aún no han dicho que exigen la salida de los populares del gobierno. No obstante, un fuente aseveró a La Voz que en breve se conocerán noticias que van en esa línea. Al rompecabezas de San Bartolomé cada vez le aparecen más piezas y sea cual sea el desenlace el rostro de felicidad no resplandecerá en todos los rostros.

Cumplir estrictamente el pacto

Los concejales de las tres formaciones de ese municipio no lograron ponerse de acuerdo, entonces, se supone que las direcciones insulares serán las que traten de cerrar el pacto, y que la decisión deberá ser respetada por los ediles municipales.

El portavoz de CC en el Cabildo, Mario Pérez, recordó que su formación por unanimidad del Consejo Político Insular decidió que sus concejales en San Bartolomé cumpliesen estrictamente el pacto suscrito con el PIL y PSOE. La cúpula de CC pidió que instaran a Miguel Martín a que cesara a los concejales del PP, pero no que le retiraran el apoyo a Martín para que continúe en el sillón de alcalde.

LO MAS LEÍDO