La bióloga Ana Crespo, será la primera presidenta de la Real Academia de Ciencias desde su fundación en 1847. Una noticia recordada por la diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista (CC), Cristina Calero, en el Pleno del Parlamento de Canarias.
Según calero, “Canarias tiene un potencial que fueron capaces de ver científicos de todo el mundo como Humboldt, Haeckel o el científico Stephen Hawking”. “Mucho ha llovido desde entonces y hoy podemos decir, que por primera vez en la Historia una mujer, va a presidir la Real Academia de Ciencias, la botánica canaria Ana Crespo”, ha afirmado Calero.
Además, Calero ha asegurado en el Pleno del Parlamento de Canarias que “en Canarias hay talento y se hace ciencia en mayúsculas, pero necesitamos un marco normativo actual, una nueva Ley Canaria de Ciencia”.
En esta línea, la diputada de Coalición Canaria ha afirmado que en Canarias hay talento y se hace ciencia con mayúsculas, “pero necesitamos un marco normativo actual, necesitamos una Ley de Ciencia”. Calero ha celebrado su puesta en marcha por parte de la consejera de Ciencia, Migdalia Machín, “quien ya la ha anunciado”.
Según Calero, esta Ley debe "adaptarse a nuestra realidad archipielágica para que la ciencia y la innovación se desarrollen en nuestras 8 islas; debe seguir incentivando la colaboración público-privada; es necesaria una simplificación administrativa que permita la creación de proyectos innovadores que anclen el talento insular; también que se transfiera ese conocimiento a nuestro tejido productivo permitiendo la creación de empleos de calidad".
Por último, la diputada nacionalista ha reivindicado que, en el desarrollo de esa nueva ley, participen "todos los agentes implicados", como decía el presidente Clavijo: “escuchando a todos y contando con todos para diseñar lo que aspiramos ser”, de ahí que hoy le planteemos desde el grupo nacionalista: "qué acciones está llevando a cabo para desarrollar una nueva ley que permitirá construir la Canarias que queremos, una nueva Ley Canaria de la Ciencia".
Por su parte, la consejera del área, Migdalia Machín, ha afirmado que es "crucial actualizar la Ley de Ciencia" del año 2001. El objetivo de esta nueva Ley y su mejora, ha asegurado Machín, “pasa por una simplificación administrativa, unos órganos de gobierno más eficaces y anclar bien el tema de subvenciones y ayudas para lograr más inversión privada”. A juicio de la consejera, se trata de una Ley muy solicitada por el sector que se debe lograr con el máximo consenso, “por eso se la hemos encargado al ITC para que entre en el Parlamento antes de final de año”.