Alcogida denuncia que el Gobierno aún no ha reabierto el periodo de alegaciones contra las jaulas marinas

La coordinadora medioambiental de Lanzarote muestra su rechazo a la instalación de estas 56 jaulas en el litoral entre Arrecife y el aeropuerto César Manrique-Lanzarote

9 de mayo de 2023 (20:36 CET)
Actualizado el 9 de mayo de 2023 (21:05 CET)
Zona prevista de instalación de jaulas de acuicultura frente a las costas de los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Tías (FOTO: La Provincia)
Zona prevista de instalación de jaulas de acuicultura frente a las costas de los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Tías (FOTO: La Provincia)

La coordinadora medioambiental de Lanzarote Alcogida ha mostrado su rechazo a la instalación de jaulas marinas en el litoral de Playa Honda y ha denunciado que aún el Gobierno de Canarias no ha reabierto el nuevo periodo de alegaciones que prometió hace dos semanas.

El colectivo ecologista ha pedido a los candidatos, tanto al Cabildo de Lanzarote como al Gobierno de Canarias, a las elecciones del próximo 28 de mayo a manifestar dicho rechazo a las jaulas marinas Tras la negativa "unánime" de los miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera de  Lanzarote, el Gobierno de Canarias anunció que abriría de forma "inminente" un nuevo periodo de alegaciones, recuerda la coordinadora medioambiental.

Por el momento, el proyecto ha sido adjudicado a la empresa Yaizatún para instalar 56 jaulas marinas entre Arrecife y el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, "ocupando de lleno el litoral de Playa Honda", añade Alcogida. "Sin embargo, hasta día de hoy, aún no se ha abierto dicho periodo de alegaciones. Distintas  asociaciones, clubes deportivos, empresarios y deportistas de la isla ya habían manifestado un rechazo similar". 

Se trata de una lámina de agua situada a unos 2000 metros de la playa de Playa Honda, situada  concretamente en la Zona de Interés Acuícola ZIA LZ-2 de acuerdo al Plan Regional de Ordenación de  la Acuicultura vigente. con una superficie global de 13,5 millones de metros cuadrados, destinada al  engorde de 9.000 toneladas de pescado al año, con una previsión de un total de 350.000 ejemplares  de lubina y 400.000 de dorada por jaula. 

Aunque en su visita a Lanzarote, el Presidente del Gobierno de Canarias asegurase que: “Si dijeran que sí, sería sí. Si dicen no, es no en relación a la instalación de jaulas marinas en cada una de las  islas, parece que el Cabildo de Lanzarote no se fía de un Gobierno de su propio partido, y, según noticias en prensa, habría impugnado judicialmente la resolución de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias de instalar las citadas jaulas de acuicultura", sostiene Alcogida. 

Un proyecto que "no se ajusta" a la normativa 

Las jaulas se pretenden instalar en un área que coincide con la delimitación del Lugar de Importancia Comunitaria “Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura” y con la Zona Especial de Conservación “Sebadales de Guasimeta”, ambos, espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Desde Alcogida destacan "el hecho de que las jaulas se instalarían sobre una pradera de Cymodocea nodosa (seba), especie catalogada como Vulnerable en el Catálogo Canario de Especies Protegidas y  en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y por otra parte, que el Anexo I “Regulación de Usos  y Actividades”, donde se incluyen las medidas reglamentarias y administrativas relativas a usos y  actividades que con carácter general se aplicarán en el ámbito de las Zonas Especiales de Conservación  (ZEC), objeto de la Orden Ministerial por el que se aprueba el segundo plan de gestión de las 24 ZEC macaronésicas, recoge lo siguiente: Disposiciones sobre acuicultura: Se prohíbe el cultivo de especies exóticas o localmente ausentes de manera natura"l. 

La dorada y la lubina, ¿especies exóticas invasoras?

Gustavo González Lorenzo, Alberto Brito y Jacinto Barquín publicaron en el 2005 el siguiente artículo:  Impactos provocados por los escapes de peces de las jaulas de cultivos marinos en Canarias.  

En este trabajo se recoge lo siguiente: “La dorada, Sparus auratus, y la lubina, Dicentrarchus labrax, han sido introducidas con el desarrollo de la acuicultura en las islas centrales y occidentales del archipiélago canario. Estas dos especies, de apetencias templadas y ligadas a las aguas continentales, aparecen esporádicamente en las islas más orientales, de aguas más frías, aunque nunca se ha podido comprobar que se reprodujeran en las islas y cabe la posibilidad de que la población dependa de aportes de juveniles o adultos desde la costa sahariana, donde ambas especies son muy abundantes (Falcón et al.,2002)”. 

El estudio también resalta la "voracidad" de la especie, "que se alimenta de pejeverdes, sardinas, gueldes, peces araña y rascacio, entre otras muchas especies", anuncia el colectivo. "Crustáceos como el juyón, el cangrejo blanco y la  carnada de vieja forman también parte de su dieta, en la que también se incluyen varias especies de  moluscos. Tampoco escapa la seba (Cymodocea nodosa), dado que se recoge que se encontraron  ejemplares con el estómago repleto de esta especie, algo que sucede con frecuencia según los  testimonios de pescadores/as deportivos/as, recogidos durante dicho estudio". 

Los autores recogen en dicha publicación que “sería conveniente considerarlas como especies exóticas invasoras, especies alóctonas que ocasionan daños ecológicos en los ecosistemas donde se establecen”. Así, Alcogida señala que "actualmente en la costa de Lanzarote podemos observar la presencia de numerosos bancos de lubina. Según la bibliografía científica no se ha comprobado la posibilidad de que esta  especie pueda reproducirse en aguas del Archipiélago, por lo que podemos considerar, que, con  mucha probabilidad, la presencia de estos grandes bancos se debe a escapes y malas prácticas por parte de la empresa Yaizatún". 

Yaizatún, una empresa contaminante 

"El clamor social que reina en la isla en contra de las jaulas viene de lejos". Según denuncia Alcogida, el Ayuntamiento de Yaiza encargó en 2016 una investigación a la empresa Elittoral, actualizada luego en 2017, sobre la calidad del medio marino-costero del entorno de Playa Quemada y posibles afecciones a la playa. De los  estudios se desprende que la materia orgánica en el sedimento tiene una "tendencia a aumentar triplicándose en cinco años, advirtiendo de la aparición e incremento de poliquetos, un organismo que se relaciona con la contaminación orgánica".

En un estudio encargado a la ONG Innoceana, entre los meses de abril y julio de 2022, sobre calidad del agua de baño y ecosistema en Playa Quemada, los trabajos concluyeron como principal hipótesis que "la regresión del sebadal se debe a la presencia de cianobacterias que crecen y forman fango al alimentarse de los nutrientes procedentes de deposiciones o excrementos de las jaulas de lubina y doradas". 

Por todo ello, "y ante la sospecha generalizada de que se está esperando a que pasen las elecciones del día 28 de mayo de 2023 para dar vía libre a una nueva edición de las jaulas que han estado instaladas en Playa Quemada, la coordinadora medioambiental Alcogida hace un llamamiento a la ciudadanía de Lanzarote a mantener la vigilancia sobre esta posible nueva agresión y presentar alegaciones contra este proyecto en el caso de que finalmente el Gobierno de Canarias decida abrir un periodo para ello". Al mismo tiempo, señaló que "llama igualmente a los candidatos en las diferentes elecciones que deben celebrarse el próximo 28 de mayo a manifestar públicamente y con contundencia su rechazo a esta nueva implantación de jaulas marinas".

LO MAS LEÍDO