EL SOCIALISTA HA INSISTIDO EN QUE EL PACTO CON LA PMH FUE "IMPOSIBLE"

Acuña y Villalba defienden su pacto pese a las "diferencias": "La gobernabilidad está por encima"

El nacionalista ha confirmado que registró su renuncia a la Alcaldía este miércoles y ha anunciado que la proclamación de Villalba como nuevo alcalde tendrá lugar el próximo viernes 12 de julio

4 de julio de 2019 (21:25 CET)
Acuña y Villalba defienden su pacto pese a las "diferencias": "La gobernabilidad está por encima"
Acuña y Villalba defienden su pacto pese a las "diferencias": "La gobernabilidad está por encima"

Los candidatos de CC y del PSOE al Ayuntamiento de Haría, Marci Acuña y Alfredo Villalba, han defendido el pacto que ambos han firmado para gobernar juntos en el municipio. "Creíamos que era el mejor pacto", ha señalado Acuña, mientras el socialista ha apuntado que "por encima está la gobernabilidad del municipio" y que el pacto con la Plataforma Municipal de Haría fue "imposible". 

Además, aunque nadie de la dirección insular del PSOE ha acudido a la rueda de prensa en la que ambos han presentado la alianza -mientras que por CC sí lo ha hecho su secretaria general, Migdalia Machín, así como otros cargos de la formación-, Alfredo Villalba ha asegurado que cuenta con el apoyo de su partido. "Sí, rotundamente", ha afirmado el que se convertirá en los próximos días en el nuevo alcalde del municipio, que incluso ha asegurado que el pacto fue "aprobado en la Ejecutiva y en el Comité Insular" del PSOE celebradas este miércoles. 

Alfredo Villaba y Marci Acuña pacto 4

"Es verdad que había diferencias palpables con CC, pero hemos sido capaces de poner al lado esas diferencias", ha defendido Villalba. "Y evidentemente que este pacto no va a estar a gusto de todos los vecinos, pero hemos entendido que por encima de las diferencias está la gobernabilidad", ha insistido el socialista, que entiende que con esta alianza "no hay ganadores ni derrotados". "Única y exclusivamente está el pueblo de Haría a la cabeza", ha añadido. 

 

"Los desencuentros con PMH eran suficientemente poco alentadores"


En cuanto al por qué "ha sido imposible" sellar una alianza con la Plataforma Municipal de Haría de José Torres Stinga, que el propio Alfredo Villaba ha reconocido que hubiera sido "el pacto natural", el concejal del PSOE no ha querido entrar en detalles. "Entrar en detalles tampoco es bueno", ha apuntado Villalba, que no obstante sí ha señalado que "los desencuentros eran suficientemente poco alentadores para que se produjese ese pacto". "Pero estamos aquí para hablar del pacto entre CC y PSOE", ha añadido 

Al respecto, el socialista ha dado las gracias a CC "por la facilidad que ha puesto" para sellar una alianza y, en especial, la "gentileza" de Marci Acuña. Asimismo, ha pedido "disculpas" a los vecinos del municipio "por la tardanza" en alcanzar una mayoría en el municipio, pero ha apuntando que "desde ya" su pretensión es dar una resolución definitiva al conflicto de la Cueva de los Verdes "de manera rápida", 

 

Acuña, sobre si repetirá como alcalde: "No sabemos las vueltas de la vida"


Por su parte, Marci Acuña ha confirmado que este miércoles ya renunció a la Alcaldía para facilitar que Alfredo Villalba sea investido alcalde en virtud del acuerdo alcanzado por el que el PSOE y CC se turnarán la Alcaldía, ostentándola dos año cada uno. En concreto, según ha explicado, el pleno de proclamación del socialista como primer edil del municipio se celebrará el próximo viernes 12 de julio, después de que el martes se celebre otra sesión para tomar conocimiento de la renuncia de Acuña como alcalde, que no como concejal.  

Alfredo Villaba y Marci Acuña pacto 2

En cuanto a sí su pretensión es recuperar la Alcaldía en 2021, Acuña ha señalado que "claro", a pesar de que para ello tendrían que renunciar al cargo todos sus ediles. "Pero no sabemos las vueltas de la vida y de la política", ha señalado no obstante después, afirmando que "no hay ninguna cuestión que impida que cualquier de los concejales de CC sea alcalde" y que lo único que se ha establecido en el acuerdo firmado es que "sea el representante que designe el partido político". 

 

Un pacto "para todo el mandato" y "no sujeto a otras instituciones"


Asimismo, el nacionalista ha insistido en que el acuerdo sellado con el PSOE en Haría es "para todo el mandato", independientemente "de los vaivenes que pueda haber en otras instituciones como el Cabildo o el Gobierno de Canarias". "Es un acuerdo para Haría, no sujeto a otras instituciones", ha aseverado Marci Acuña. "Y queremos que sea sólido y que tengamos estabilidad durante los cuatro años", ha añadido. 

Según el documento que han firmado ambos candidatos, se creará una mesa de seguimiento del pacto que estará compuesta por el propio Alfredo Villalba y por el secretario de Organización del Comité Local del PSOE en Haría, Tomás Rodríguez, mientras que por CC formarán parte de la misma Marci Acuña y Víctor Robayna. 

LO MAS LEÍDO