Aculanza invita a los vecinos de San Bartolomé a denunciar la nueva tasa de basuras del Ayuntamiento, que considera "abusiva"

La Asociación de Consumidores de Lanzarote (Aculanza) ha preparado un borrador de un recurso de reposición para que todo el que quiera pueda denunciar a través de la organización la nueva tasa de basuras del Ayuntamiento de ...

29 de mayo de 2012 (20:04 CET)
Aculanza invita a los vecinos de San Bartolomé a denunciar la nueva tasa de basuras del Ayuntamiento, que considera "abusiva"
Aculanza invita a los vecinos de San Bartolomé a denunciar la nueva tasa de basuras del Ayuntamiento, que considera "abusiva"

La Asociación de Consumidores de Lanzarote (Aculanza) ha preparado un borrador de un recurso de reposición para que todo el que quiera pueda denunciar a través de la organización la nueva tasa de basuras del Ayuntamiento de San Bartolomé. Una tasa que ya en su día Aculanza consideró "injusta", presentado alegaciones que fueron desestimadas.

En el borrador preparado por Aculanza, la organización recuerda que en 1999 se subió el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el municipio en torno a un 20 por ciento, incorporándose la tasa de recogida de basura al mismo. Con ello, añade Aculanza, se eliminó esta tasa, "puesto que ese gravamen se añadió al IBI, aunque se mantuvo para determinados establecimientos donde se ejercen actividades profesionales, industriales, comerciales, artísticas y de servicios".

Sin embargo, en octubre de 2011, el pleno de San Bartolomé aprobó una nueva tasa de basura doméstica de 40 euros. Una medida que Aculanza considera "abusiva", al entender que se "duplica" una tasa que ya estaba incorporada al IBI.

Asimismo, Aculanza considera que esa tasa se ha establecido de forma "totalmente arbitraria", sin tener en cuenta las unidades familiares y los metros cuadrados, entre otras características. Además, apunta que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que el importe de las tasas "no podrá exceder en su conjunto el corte real o previsible del servicio" y, en este caso, afirma que "no existe un estudio económico financiero previo" a su imposición, que justifique el gasto y, por tanto, el importe establecido.

Así, Aculanza invita a los vecinos a denunciar esta nueva ordenanza para que sea eliminada o, en su caso, se revise la manera en la que se ha establecido el importe. Para ello, según trasladan desde la asociación, tan sólo necesitan el visto bueno del vecino y una copia del correspondiente recibo abonado. El borrador del recurso puede encontrarse [en la página web->http://aculanza.blogspot.com.es/] de la asociación.

"Con la confianza de muchos, podremos poner a la administración municipal en su lugar. Ya basta de voracidad recaudatoria y de querer que, desde un asalto a los bolsillos de la economía doméstica, cubramos unos servicios que debían estar garantizados desde una correcta gestión y administración", concluyen desde Aculanza.

Una tasa "simbólica"

Precisamente, en el pleno celebrado este lunes en San Bartolomé, la concejal del PIL, Conchi Álvarez, preguntó por las impugnaciones que hayan llegado contra la nueva tasa de basura. "Al Ayuntamiento no ha llegado absolutamente nada", afirma al respecto la alcaldesa, María Dolores Corujo.

"La demagogia que se ha creado es porque en su día, el concejal de Hacienda o quien lo hiciera, justificó la subida de impuestos diciendo que ahí estaba metido el servicio de basura, pero es falso, porque un impuesto no tiene nada que ver con una tasa y en ningún caso pueden estar unidos", apunta Corujo, que dice que así se lo han dicho en "todos los servicios jurídicos solicitados y no sólo del Ayuntamiento".

Corujo señala además que la tasa que se ha impuesto es "simbólica" y que sólo supone "0,11 céntimos al día" para cada vecino. De hecho, asegura que con ella ni se llega a cubrir el servicio, "que sigue siendo deficitario". "Vamos a ver poco a poco cómo podemos arreglarlo", señala.

La alcaldesa insiste además en que "San Bartolomé es el municipio que menos IBI paga, con una diferencia de hasta el 300 por cien" con algunos municipios de la isla. "Una media de 106 euros frente a 700 ó 900 del resto de municipios. Sólo nos acercamos a Yaiza, que son unos 370", afirma María Dolores Corujo, quien dice además que es imposible bajar el IBI y compensarlo así "porque la ley no lo permite". "El PP reclama una nueva Ponencia de Valores, pero entonces pasaríamos de 206 a 700 euros", advierte.

LO MAS LEÍDO