Las inundaciones costeras por el cambio climático afectarán a más de 60.000 personas al año en Canarias

Una investigación internacional sitúa al archipiélago como el territorio de ultramar europeo con mayor porcentaje de población afectada por las inundaciones costeras en la actualidad y en el futuro

23 de enero de 2026 (06:50 WET)
Actualizado el 23 de enero de 2026 (06:51 WET)
Imagen de la inundación provocada por las altas mareas en Cuatro Esquinas. Foto: Marcial Martín.
Imagen de la inundación provocada por las altas mareas en Cuatro Esquinas. Foto: Marcial Martín.

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Una investigación internacional alerta de que la población canaria será la más expuesta de los territorios insulares europeos a las inundaciones costeras ocasionadas por la subida del nivel del mar a consecuencia del cambio climático. Las previsiones climáticas advierten que esta situación agravará la erosión del litoral de Canarias y generará pérdidas sociales, económicas y medioambientales.

El proyecto, elaborado por Nature Communications y publicado recientemente, advierte de que el "impacto sustancial" del aumento del nivel del mar afectará más a las comunidades costeras de las islas, que tienen una economía más frágil y un territorio separado de la masa continental. 

Este trabajo destaca la paradoja de que las islas que, a pesar de ser los territorios que menos contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, son las principales afectadas por sus efectos. En este sentido, estudia las nueve regiones ultraperiféricas de Europa (RUP), entre las que se encuentra Canarias, así como trece países y territorios de ultramar (PTU), que están bajo la soberanía de Reino Unido, Países Bajos y Francia. 

 

Un tercio de la población afectada por la subida del nivel del mar está en Canarias

En la actualidad, el trabajo expone que entre los territorios insulares analizados, al menos un tercio de la población afectada por la subida del nivel del mar está en Canarias (un total de 4.797), ya que en el archipiélago español parte de los centros urbanos, de su población y de sus actividades económicas están localizados en la costa.

Este estudio contempla cuatro escenarios climáticos diferentes, dependientes de si se contienen o se aumentan las emisiones de gases de efectos invernadero: emisiones bajas (un escenario con cero emisiones netas en 2050), moderadas, altas y muy altas (con quema de combustibles fósiles durante todo el siglo XXI). 

Además de la población expuesta cada año a estas inundaciones (EAPE), este estudio analiza el daño anual esperado (EAD por sus siglas en inglés), el área de inundación anual (EAFA), y las pérdidas de los servicios ecosistémicos en cada región. Para ello, utilizan las proyecciones climáticas a través de una herramienta que cuantifica los riesgos costeros empleando modelos físicos y datos socioeconómicos de las islas que se exponen a los diferentes escenarios climáticos, en función de las emisiones. 

 

 

En Canarias, la población en riesgo de inundación crecerá un 1.150%

Si se cumplen las previsiones, a finales de siglo la población de Canarias será la más expuesta de los territorios de ultramar a las inundaciones costeras, independientemente del escenario climáticos. Entonces, cerca de cuatro canarios estará en riesgo de sufrir una inundación a causa de la subida del nivel del mar.

En 2100 se prevé que la población expuesta se haya multiplicado entre 15 y 28 veces. La investigación estima que en el escenario más optimista, un total de 60.000 personas estarán expuestas a la subida del nivel del mar en el archipiélago, muy por encima de otros territorios analizados, como las vecinas Azores y Madeira y solo seguida de cerca por la isla de Reunión, situada al este de Madagascar.

Si se alcanza el peor de los escenarios climáticos y se continúa con la quema de combustibles fósiles durante todo el siglo XXI, la población afectada en Canarias podría llegar a las 90.000 personas. En caso de que las emisiones de gases de efecto invernadero no se contengan o incluso aumenten, los peores escenarios climáticos se podrían producir antes de lo esperado.

Destrozos causados por el mar en la avenida del Puente de Las Bolas. Foto: Andrea Domínguez.
Destrozos causados por el mar en la avenida del Puente de Las Bolas. Foto: Andrea Domínguez.

 

 

 

Canarias, entre los territorios que más daños económicos sufre

En términos de daños económicos, actualmente la mitad de los daños se reparten entre Nueva Caledonia, un grupo de islas francesas en el Pacífico, y el archipiélago canario, con 24 y 40 millones de euros al año respectivamente.

El nivel del mar está aumentando a un "ritmo acelerado" y las previsiones climáticas estiman que de aquí a 2150 se incremente, al menos, en 50 centímetros. Esta subida se traducirá en más inundaciones costeras a lo largo y ancho del planeta, pero la investigación advierte que será más preocupante sobre los territorios insulares.

Así pues, incide en que la economía canaria, dependiente del turismo, como ocurre con la Polinesia Francesa o territorios como la Guayana Francesa y Saint Pierre, más vinculados a la agricultura y la pesca, dependen de sectores "profundamente impactados por el aumento del nivel del mar".

En el caso del archipiélago canario expone que sus infraestructuras costeras, sus asentamientos, playas y tierras agrícolas están bajo presión creciente. En Canarias, varios espacios urbanos están en las zonas bajas. En Lanzarote, la ciudad de Arrecife, su capital, se encuentra también en una zona costera. Además, los principales motores económicos de la isla también están junto al litoral. 

Los escenarios climáticos exponen que los daños en la población y en la economía de Canarias irán de la mano de las áreas inundadas. En concreto, se espera que para las previsiones de 2100 y 2150, Canarias cope entre el 14,4% y el 15,8% del daño anual esperado (EAD) a causa de la subida del nivel del mar. 

 

Cuatro escenarios climáticos: 550 millones de euros

Actualmente, el daño anual esperado por la subida del nivel del mar sobre el archipiélago es el más alto de los territorios analizados, aunque se traduce en una afección del 0,1% sobre su Producto Interior Bruto (PIB). Dentro de 74 años, Canarias se mantendrá entre las regiones con mayor daño anual por la subida del nivel del mar, pero se estima que otros territorios como las islas Reunión o Guadalupe la adelanten en la clasificación. 

Con respecto a las expectativas del área anual que puede resultar inundada, en el escenario de bajas emisiones se espera que dada su situación geográfica en Canarias se inunden, al menos, 20 kilómetros cuadrados, que podrían aumentar hasta los 30 en el caso de los peores escenarios climáticos.

Mientras tanto, el coste económico en las islas Canarias en el peor escenario climático podría ascender por encima de los 550 millones de euros y hasta los 350 millones en el escenario de menos emisiones. 

Finalmente, el coste económico por la pérdida de servicios que prestan los ecosistemas, donde se localiza la protección natural de las costas o la biodiversidad, se sitúa sobre los 10 millones de euros.

 

Pérdida de biodiversidad

Los servicios ecosistémicos costeros sufrirán pérdidas valoradas en casi 148.000 millones de euros. La mayor parte se producirán entre Nueva Caledonia, la Guayana Francesa y la Polinesia Francesa. 

Sin embargo, la investigación advierte que el retroceso de la línea de costa supondrá la pérdida de servicios ecosistémicos en todos los territorios.

La investigación advierte que los efectos de mitigación del cambio climático son "limitados" y los impactos del escenario de altas emisiones para 2050 es "ligeramente peor" que si se implementan políticas estrictas de mitigación. Sin embargo, a largo plazo, estos beneficios aumentarían con el tiempo de aplicarse dichas políticas estrictas.

En el peor de los escenarios, se estima que entre las islas analizadas se pierdan 139 kilómetros cuadrados más de terreno por la erosión del mar, se vean 102.774 personas más expuestas a las inundaciones y 1.542 mil millones de euros de pérdidas extra.

Oleaje en la Punta del Camello, en Arrecife. Foto: Juan Mateos
Oleaje en la Punta del Camello, en Arrecife. Foto: Juan Mateos

 

Imagen de la inundación provocada por las altas mareas en Cuatro Esquinas. Foto: Marcial Martín
Las grandes mareas de septiembre inundan la zona de Cuatro Esquinas
Destrozos causados por el mar en la avenida del Puente de Las Bolas. Foto: Andrea Domínguez.
El paseo del Muelle Comercial continúa destrozado dos meses después el temporal marítimo
Oleaje en Arrieta en una imagen de archivo. FOTO: José Luis Carrasco.
El cambio climático destruirá parte del litoral de Lanzarote, ante la inacción de las instituciones
LO MAS LEÍDO