Ecologistas en Acción se opone a la extracción de áridos en El Jable

Este espacio es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y un enclave en el que nidifican siete especies de aves marinas y seis de rapaces

14 de diciembre de 2023 (19:43 CET)
Actualizado el 14 de diciembre de 2023 (19:43 CET)
Extracción de jable en Muñique. Áridos. Imagen de archivo.
Extracción de jable en Muñique. Áridos. Imagen de archivo.

Ecologistas en Acción pide denegar a Transportes y Excavaciones SCCATMECA SL la extracción de áridos en la zona de El Jable en Teguise. Así lo ha expuesto en las alegaciones presentadas a la solicitud de la empresa para explotar la cantera de Arenero Dorado, situada en Las Melianas. 

Esta parcela se localiza entre los núcleos de Soo, Muñique y Tiagua, en la zona de El Jable. Así pues, si bien este espacio está dentro de la Red Natura 2.000 por ser una Zona Especial de Protección para las AVES (ZEPA), no tiene un plan de gestión por parte del Cabildo Insular.

Tampoco está vigente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, que fue tumbado por sentencia judicial ni existe aún un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). De modo que, Ecologistas en Acción insiste en "la inviabilidad de cualquier transformación sensible" hasta que se ejecuten algunos de estos planes de ordenación.

El colectivo en defensa del medioambiente añade que durante la tramitación de un espacio para ser declarado como protegido no se pueden "realizar actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que puedan llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos de dicha declaración". 

Ecologistas en Acción aboga por proteger este espacio hasta que su uso se regule por un PORN o un PRUG. Al mismo tiempo, estima que debe restringirse cualquier actividad extractiva minera o de aprovechamiento de los recursos "que no cuenten con una autorización expresa, atendiendo a estrictas limitaciones para aminorar los impactos y permitir combinar cierta actividad con los valores ambientales".

En este punto, también entra en valor la importancia de preservar a las especies esteparias, que nidifican en el suelo o pequeños arbustos. 

Plan General de Ordenación de Teguise

El Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote (PIOLT) tiene mayor espacio para la extracción de áridos en la zona proyectada que la que se refleja en el Plan de Ordenación del Municipio de Teguise, del año 2014.

En el Plan de Ordenación de Teguise, la mayor parte de la parcela se localiza en suelo rústico de protección ambiental por lo que no podría llevarse a cabo la extracción. En este punto, solo una porción del proyecto quedaría en la franja de suelo rústico de protección minera

La empresa que pretende extraer áridos apostilló en el proyecto presentado que el PIOLT tiene mayor valor al tratarse de un plan de ordenación mayor que el municipal. Sin embargo, Ecologistas en Acción defiende que el municipal está más actualizado y que el PIOLT "no ha evolucionado, adaptándose a la transformación de las necesidades y cambios físicos del entorno".

En el proyecto presentado por Transportes y Excavaciones SCCATMECA SL consideran esta diferencia "una errata" en el Plan de Teguise y señalan una "ligera" diferencia con respecto al Insular. 

Ecologistas en Acción resuelve que el proyecto ocupa suelo rústico de protección paisajística de El Jable, donde está prohibida la extracción de áridos. Al tiempo en que asegura que, tanto el Cabildo de Lanzarote como el Gobierno de Canarias, avalaron la reducción del suelo extractivo a favor del espacio protegido, al no presentar alegaciones en su momento.

Diferencia entre el Suelo con potencial extractivo del PIOTL (izquierda) y el Suelo Rústico de Protección Minera (derecha)
Diferencia entre el Suelo con potencial extractivo del PIOTL (izquierda) y el Suelo Rústico de Protección Minera (derecha)

La Asociación añade que en el Plan de Ordenación en los espacios de protección ambiental están prohibidas las actividades extractivas, "salvo cuando estén vinculadas a planes especiales de regeneración paisajística de zonas de extracción agotadas o fuera de uso. Mientras, en el caso particular de El Jable, se prioriza el mantenimiento y la preservación del movimiento natural de la arena y cualquier uso deberá estar condicionado a la salvaguarda de las aves o de la fauna protegida existente". 

Errores en el Proyecto

Ecologistas en Acción ha señalado que el equipo que redactó el proyecto de extracción "ha ampliado considerablemente el área de suelo" que podía ser susceptible de extracción. Según sus alegaciones han ganado aproximadamente 4.778 metros cuadrados más. 

En esta línea, sobre su declaración como de utilidad pública de la concesión de explotación, el colectivo ecologista señala que debe además obtener licencia municipal de movimiento de tierras para excavar, desmontar y formar escombreras, con la alteración del relieve y el aspecto que esto conlleva. 

Sobre la evaluación de impacto ambiental presentada por la promotora del proyecto, la Asociación destaca que es "genérica y desfasada", así como que "priva de información mínima e indispensable al Órgano Ambiental" sobre el impacto que el proyecto puede tener sobre el medioambiente.

Al mismo tiempo, han señalado la importancia del principio de no regresión, es decir, no retrodecer en los niveles de protección ambiental alcanzados. 

La memoria ambiental del proyecto

En las 52 páginas de alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción al proyecto también señalan como "insuficiente y carente de rigor" la descripción y el inventario ambiental.

Entre ellos, destaca que el estudio aseguró que no existían vegetación ni fauna que pudiera verse afectada por este proyecto. Por ejemplo, la Asociación destaca la presencia de especies endémicas como el cebollín estrellado de jable (Androcymbium psammophilum Svent), catalogado como especie endémicsa en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. En esta línea afea "la falta de contenido botánico" del texto. 

Sobre las especies de fauna también señalan el valor de las aves que habitan en esta Zona de Especial Conservación para las Aves. Así, existen siete especies de aves marinas y seis de rapaces que nidifican en la zona.

De las aves marinas, muchas mantienen en el Archipiélago canario "su único enclave en todo el territorio nacional" como es el caso de la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), el paíño de Madeira (Oceanodroma castro) o el paíño pechialbo (Pelagodroma marina hypoleuca).

Mientras que de las rapaces se ha registrado la presencia del águila pescadora (Pandion haliaetus), halcón de Eleonora (Falco eleonorae), guirre (Neophron percnopterus majorensis) y halcón de berbería (Falco peregrinus pelegrinoides). Asimismo, es frecuente la presencia de limícolas y migrantes.

En este espacio también se encuentran aves esteparias como la hubara canaria, en peligro cítico de extinción por el Catálogo Canario de Especies Protegidas y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Así pues, para concluir Ecologistas en Acción se opone al proyecto añadiendo la importancia de preservar el paisaje tradicional de la isla y los espacios dedicados a técnicas de cultivo tradicionales que promueven la soberanía alimentaria de la isla.  

LO MAS LEÍDO