¿Conoces los cambios de la nueva Ley de Bienestar Animal?

Entre algunas de las nuevas medidas está el control de ladridos de los perros o el sacrificio cero

26 de septiembre de 2023 (11:04 CET)
Actualizado el 13 de octubre de 2024 (10:23 CET)
Imagen de perros y gatos
Imagen de perros y gatos

Este viernes 29 de septiembre entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, aprobada en el Congreso en marzo de este año. Sin embargo, dos de sus medidas más polémicas, la obligatoriedad de poseer un seguro por daños a terceros para todas las razas de perros o el curso formativo para nuevos propietarios de mascotas, tendrán que aplazarse debido a la ausencia de un reglamento propio. Las principales medidas que le llevarán a cabo el próximo día:

Sacrificio cero

La nueva ley establece una prohibición categórica del sacrificio de los animales, si no es por una razón médica que lo justifique.

Cambios en venta de animales

Esta nueva ley establece un período de transición de un año para las tiendas que actualmente comercializan con perros, gatos y hurones, durante el cual podrán seguir ejerciendo esta actividad bajo nuevas condiciones. A partir del 29 de septiembre de 2024, la compra de estos animales solo podrá realizarse a través de criadores registrados.

El resto de los animales de compañía, como conejos, cobayas, roedores, aves o peces, podrán seguir vendiéndose en tiendas de animales de compañía, manteniéndose como hasta ahora.

Listado positivo de mascotas

La ley establece un "listado positivo" que unificará y definirá todas las especies que se pueden tener y comercializar como mascotas. La inclusión en este listado estará sujeta a tres principios fundamentales: que no representen un riesgo para el medio ambiente, la seguridad ciudadana o la salud pública. Este listado se llevará a cabo en un plazo de 24 meses a partir de la entrada en vigor de la ley. Además, los ciudadanos tendremos la oportunidad de proponer la inclusión de diferentes especies.

El perro no podrá quedarse sólo sin supervisión más de 24 horas

La Ley asegura que los perros deben recibir atención y supervisión al menos una vez cada 24 horas, en aras de su bienestar.

Esterilización obligatoria

La normativa obligará a esterilizar a todos los animales que vivan fuera del interior de una vivienda. Esta medida tendrá un impacto significativo en aquellos que mantienen a sus mascotas en jardines, cercados al aire libre o incluso en propiedades ubicadas en entornos rurales o montañosos.

Tenencia de mascotas en caso de divorcio

La ley no determina quién se queda con la mascota en caso de divorcio. Las modificaciones propuestas por el Gobierno consideran a los animales como seres dotados de sensibilidad, y en situaciones de separación, se requerirá un acuerdo de tutela o titularidad. En ausencia de acuerdo, un juzgado civil decidirá priorizando el bienestar de los animales.

Control de ladridos de los perros

La ley no aborda específicamente las multas por ladridos excesivos, ya que este tema está bajo la jurisdicción de las regulaciones municipales relacionadas con la convivencia y el ruido.

Endurecimiento en las penas por maltrato animal 

La legislación ha dividido en tres categorías las nuevas penas por maltrato animal. Las sanciones leves conllevarán multas de 500 a 10.000 euros, mientras que los delitos graves pueden conllevar multas de 10.001 a 50.000 euros. Para delitos muy graves, las multas oscilan entre 50.001 y 200.000 euros.

En casos de reincidencia o si se causan lesiones o la muerte de un animal, las penas pueden incluir prisión de 3 a 12 meses, mientras que la muerte de una mascota puede llevar a penas de 6 a 18 meses tras las rejas.

LO MAS LEÍDO