Ir al contenido principal

¿Alguna vez has visto estas manchas en el agua? Te explicamos qué son y por qué no bañarte junto a ellas

Esta cianobacteria, llamada 'Trichodesmium erythraeum', es muy común en aguas de Canarias, ya que se reproduce con temperaturas superiores a los 23 grados, entre otras condiciones

Imagen de 'trichodesmium erythraeum'. Foto: REDPROMAR/Leopoldo Moro
Imagen de 'trichodesmium erythraeum'. Foto: REDPROMAR/Leopoldo Moro

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Seguro que alguna vez has visto una serie de manchas marrones en el mar cuando hemos ido a darnos un chapuzón. Lo más probable es que el primer pensamiento que te llegue a la mente es que se trata de restos de heces, suciedad o algún tipo de vertido. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Estas manchas son un tipo de cianobacteria llamada Trichodesmium erythraeum, conocida también como serrín marino.

Según la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (REDPROMAR), es muy común en aguas de Canarias, a pesar de que muchas veces no la podemos ver. Las aguas de Canarias son el escenario ideal para la proliferación de esta cianobacteria, ya que se reproduce en aguas con una temperatura superior a los 23 grados. Su presencia ha aumentado de forma notable en los últimos años debido al cambio climático y con el consiguiente aumento de la temperatura del agua.

Son varias las condiciones que hacen que sea abundante en el archipiélago. Una de ellas es la calima, que alimenta a la Trichodesmium erythraeum con hierro, un mineral que necesita para poder desarrollarse. También las temperaturas son cruciales para su crecimiento, ya que necesitan unos valores del agua de más de 22 o 23 grados. Por esta razón, hay una mayor presencia de esta cianobacteria en los meses de verano.

Otro de los motivos que explican su presencia es el poco viento, ya que esto hace que floten si el mar está en calma y se acumulen grandes cantidades que las hacen visibles.

Según REDPROMAR, la última presencia notificada de esta bacteria en Lanzarote tuvo lugar el 5 de abril de 2024 en la zona de la playa de Los Pocillos, en Puerto del Carmen.

Como explican desde la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias, cuando se produce una gran concentración de este serrín marino, su propio crecimiento puede perjudicarle, ya que la intensa luz solar provoca una "tasa de fotosíntesis muy alta" y el exceso de oxígeno puede resultar tóxico para ellas.

Es por ello por lo que la mayoría de manchas que vemos de esta cianobacteria están formadas por colonias muertas o a punto de morir. "Al hacerlo, liberan nitrógeno y fósforo al agua, fertilizando el medio y favoreciendo el crecimiento de otros organismos", señalan.
 

Con su presencia, ¿debemos bañarnos en el mar o no?

Es lógico que, tras ver una mancha de color marrón en el agua, dudes si puedes bañarte o no. Los expertos recomiendan que, si se avista una proliferación de Trichodesmium en una zona de baño, es mejor no meterse en el agua

Además, hay que evitar el contacto directo con las manchas que se puedan ver en el agua, ya que puede provocar irritación, sobre todo en la piel. 

Según explica el profesor Antonio González Ramos, investigador del Instituto de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA), del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC, "cuando los blooms llegan degradados a la costa forman “natas” blanquecinas (caspasas) que liberan amoníaco que además de generar malos olores pueden provocar urticarias en caso de contacto directo. Solo habría que prohibir el baño en las playas (o sectores) donde aparecen, tal y como se haría en el caso de aparición de blooms de medusas en aguas costeras”.

Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora