La Villa arranca sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen con el pregón del CD Teguise

Este año, el honor de pregonar las fiestas recayó en el club de fútbol, en reconocimiento a su siglo de existencia y servicio al municipio

4 de julio de 2025 (11:11 WEST)
Actualizado el 4 de julio de 2025 (11:11 WEST)
Pregón de las fiestas del Carmen en La Villa de Teguise. Fotos: Norberto de León.
Pregón de las fiestas del Carmen en La Villa de Teguise. Fotos: Norberto de León.

La Villa de Teguise inició oficialmente las fiestas de Nuestra Señora del Carmen con la lectura del pregón. El acto institucional, celebrado en el convento Santo Domingo de Teguise, comenzó con las palabras de bienvenida del concejal de Fiestas y Cultura, Andoni Machín, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque. Ambos coincidieron que las fiestas no son solo un calendario de actos, sino una oportunidad para el reencuentro, las emociones, agradecer y rendir homenaje a quienes mantienen la tradiciones vivas, generación tras generación.

Todo ello, junto a la Virgen del Carmen, madre, patrona, faro de fe y símbolo que tanto identifica vuelve a ser el centro de unas celebraciones, para recordar la importancia de estar unidos.

Este año, el honor de pregonar las fiestas recayó en el Club Deportivo Teguise, en reconocimiento a su siglo de existencia y servicio al municipio. Su actuación como pregonero oficial refleja a la perfección la simbiosis entre el club y la identidad cultural del municipio. A continuación, se proyectó un vídeo con la historia del Club Deportivo Teguise desde sus comienzos hasta la actualidad.

Acto seguido, subió al escenario José Juan Arencibia, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, quien felicitó al CD Teguise por su centenario y también por haber sido elegidos pregoneros. En ese momento, José Juan Arencibia les comunicó que le será entregado al CD Teguise la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación.

Al cabo de un siglo, el legado del CD Teguise es inmenso. En el plano deportivo, sus vitrinas guardan numerosos trofeos de campeonatos insulares y regionales obtenidos a lo largo de distintas épocas, testimonios de sus triunfos en la isla. Pero sobre todo, perdura el legado humano y social: miles de personas han pasado por sus filas o han vibrado como aficionados en Los Molinos.

El club ha inculcado valores positivos a generaciones de jóvenes y ha contribuido a forjar la cohesión del pueblo alrededor de una pasión común. En conclusión, la historia del fútbol en el municipio no puede entenderse sin el Club Deportivo Teguise. Son cien años de una institución que nació del entusiasmo juvenil, sobrevivió a guerras y dificultades, y supo reinventarse como agente social y cultural.

Al celebrar su centenario, el CD Teguise se erige como símbolo de orgullo teguiseño, ejemplo de cómo el deporte arraigado en la sociedad puede perdurar y enriquecer la vida de un pueblo.

El acto fue presentado por el periodista José Antonio Cabrera, gran conocedor en el apartado deportivo, y que fue el encargado de moderar la tertulia improvisada por cinco vecinos de Teguise, quienes desde la fundación del Club Deportivo Teguise han llevando sus riendas, ejerciendo como presidentes: José Perdomo Pino en 1967, Francisco Hernández Delgado en 1969, José Francisco Morales Rodríguez en 1975, Bernardo Morales Rodríguez en 1976 y Carlos López Pérez en 1982.

Cada uno de ellos, con la ayuda del moderador fueron narrando vivencias y anécdotas de su paso por el club y explicaron cómo los jóvenes de aquellos años se las ingeniaban para poder jugar al fútbol cuando ni tan siquiera existían balones, solo alguna que otra pelota de trapo, hasta que con el paso del tiempo llegó el balón de cuero y alguna que otra bota, aunque en la mayoría del tiempo se las quitaban para jugar descalzos porque no había quien las aguantará. Fueron muchas más con las que el público disfrutó aplaudiendo cada una de las intervenciones.

Al finalizar la animada tertulia, la alcaldesa, Olivia Duque, y el concejal de Fiestas y Cultura, Andoni Machín, entregaron a cada uno los presidentes un diploma que les acredita como pregoneros de las fiestas en honor a Ntra. Sra. del Carmen.

El broche final al acto institucional de la lectura del pregón lo puso el cantante tinerfeño Besay Pérez, una de las voces más auténticas, versátiles y queridas del panorama musical canario y nacional conquistando el público que puesto en pie le aplaudió por su entrega, cercanía y sus canciones.

 

La presentación del libro y actos del centenario

Actos a celebrar con motivo del Centenario del Club Deportivo Teguise (1925 - 2025).Que alcanza la cifra histórica de "100 Años", desde aquel lejano 1925 en que se constituyó como sociedad. Las celebraciones del centenario han sido concebidas con un carácter eminente institucional, social y divulgativo, para honrar el legado del club en todas sus facetas.

No se trata solo de festejar logros deportivos, sino de reconocer el club como parte inseparable de la historia local del último siglo. Por ello, los actos conmemorativos del centenario incluirán.

Acto institucional en el que, entre otras actuaciones, se presentará el himno del club, a cargo de la banda municipal, el documental del centenario, la entrega de la medalla de oro por parte del Ayuntamiento de Teguise y el reconocimiento a todos los presidentes y directivos. Además de exposiciones fotográficas, la presentación de la escultura del centenario que estará ubicada en una calle de Teguise y la fiesta final del centenario con encuentros de fútbol (que incluirá un encuentro con un club de Inglaterra, tal como sucedió en los orígenes del C.D. Teguise y presentación de la equipación.

LO MAS LEÍDO