Después del éxito de sus ediciones previas, ‘Destiladera. Lanzarote revelado’, el proyecto de Tenique Cultural dedicado a "recuperar y mostrar películas antiguas de la isla", celebra este año un nuevo ciclo de siete proyecciones que tendrán lugar entre los días 20 y 30 de septiembre. Las sesiones tratarán el tema de la "emigración", el eje central de la 13ª de la 'Muestra de Cine de Lanzarote'.
Esta segunda edición se ha presentado en rueda de prensa en la que han estado presentes responsables de todas las instituciones que colaboran, como el Consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío, el presidente de Tenique Cultural, Javier Fuentes Feo, y las concejalas de Cultura de los seis ayuntamientos participantes.
Los municipios que van a acoger sesiones de 'Destiladera' son: Tías, Arrecife, Teguise, Tinajo, Haría y San Bartolomé. En todos ellos se podrán ver las películas antiguas de los vecinos y vecinas de la isla, que son a la vez quienes filman y quienes son filmados.
En esta edición, la asociación Tenique Cultural ha querido recuperar el "material audiovisual doméstico y amateur del pasado emigrante de la isla". "Muchos son los motivos por los que los lanzaroteños abandonaron su tierra y muchas de las consecuencias que tuvo ese proceso", destacan desde la asociación.
Jesús Machín Tavío, consejero de Cultura del Cabildo, ha destacado la "cooperación institucional" en la organización de un "evento clave" en el reconocimiento de obras cinematográficas que hacen un recorrido por nuestra historia y nos permiten "entender cómo afectó" al desarrollo cultural y socioeconómico de Lanzarote y La Graciosa el fenómeno de la emigración. A lo que ha añadido que “esto fue muy común hace varias décadas y condicionó gran parte de los ámbitos de la sociedad lanzaroteña”.
El propósito de esta serie de proyecciones, según ha contado el presidente de Tenique Cultural, Javier Fuentes Feo, “es presentar a las personas que habitan la isla un material audiovisual de valor incalculable". Se trata de grabaciones que muestran la "vida de la gente de la isla; una oportunidad para reflexionar acerca de cómo se afrontó la emigración en determinadas épocas".
Es así como 'Destiladera' nos permite "traer al presente el pasado íntimo, y a veces olvidado, de la isla, según las miradas de sus propios habitantes". Esto es muy importante para Tenique Cultural, puesto que es una forma de "conocer la historia de la isla a través de un cine muy especial, como es el doméstico o amateur”.
"Especialmente emotiva" será la sesión del día 21 en Arrecife puesto que el colectivo ALCA, la Agrupación Lanzaroteña de Cine Amateur, algunos de cuyos miembros ya han fallecido, recibirá el premio Tenique Cultural por su "contribución a la cultura y el patrimonio audiovisual de la memoria de Lanzarote".
De hecho, en cada sesión de Destiladera se proyectarán las valiosísimas y poco conocidas películas antiguas de ALCA. Son “Estampa marinera” y “No merece morir”, de unos 10 minutos por título. Tras ellas, habrá una proyección preparada por el cineasta tinerfeño Dailo Barco llamada “Relato parcial de una isla” y a continuación, una charla abierta, mediada por personas que han emigrado de Lanzarote y por el propio Dailo Barco. Los asistentes podrán intervenir y poner voz a sus propias experiencias y recuerdos sobre los lugares y eventos que muestran los materiales proyectados. Al finalizar cada sesión se invitará a todas las personas a un enyesque para seguir dialogando.
Durante estos siete días, todas las sesiones comenzarán a las 19.00 horas. Los lugares elegidos para las proyecciones de ‘Destiladera. Lanzarote revelado’ son los siguientes:
- 20 de septiembre: Casa Seño Justo en Tías
-
21 de septiembre: homenaje al colectivo ALCA en el Centro Sociocultural de Tinasoria en Arrecife.
-
22 de septiembre: Biblioteca Municipal de Teguise
-
23 de septiembre: el Merendero de los Dolores en Tinajo.
-
27 de septiembre: Centro Sociocultural de la Vega en Arrecife.
-
29 de septiembre: sala El Aljibe de Haría.
-
30 de septiembre: Centro Cívico Playa Honda.